martes, 05 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Llaman a definir libertades ciudadanas para evitar aglomeraciones en 10 de mayo

Veracruz | 2020-05-05 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Al señalar que el gobernador de Veracruz es el único facultado para restringir libertades ciudadanas ante el pico máximo del coronavirus en el estado, el presidente de Comunidades Seguras en la entidad, Jeremías Zúñiga Mezano, urgió a definirlas, para evitar la inminente ola de contagios que habría como consecuencia del Día de las Madres.

 

A quienes piden a los alcaldes imponer toques de queda les recordó que ellos no tienen esa atribución. Para ésa medida restrictiva y otras el gobernador debe emitir un decreto cuyo cumplimiento será obligatorio, para lo cual se autorizaría el uso de la fuerza pública por causa extraordinaria, que es la preservación de la salud de la comunidad, explicó.

 

"Si un presidente municipal aplica una acción ajena a sus facultades legales, de inmediato los ciudadanos señalarán que se les coarta la libertad de tránsito sin haber un estado de excepción. En cambio, si el gobernador expide un decreto, habrá que cumplirlo incluso con el uso de la policía si así se requiere", explicó Zúñiga Mezano.

 

Remarcó que no habría necesidad de llegar a eso si la población fuera consciente de que corre un grave peligro si no protege su salud. El problema es que se insiste en atiborrar bancos, pizzerías y otros sitios en el momento más grave de la pandemia en Veracruz.

 

MAMÁS

 

El presidente de Comunidades Seguras llamó a la prudencia y la responsabilidad en el Día de las Madres, que será este domingo 10 de mayo.

 

Dijo entender que todos quieren consentir y convivir con su respectiva mamá e incluso llevarla a comer a un restaurante, pero dejó en claro que en esta circunstancia sería una irresponsabilidad muy peligrosa porque ya son muy altos los contagios del COVID-19.

 

Cabe recordar que según las autoridades estatales de Salud, al lunes 4 de mayo en Veracruz se acumulaban 803 casos de coronavirus en la entidad, y de ellos, 320 correspondían al municipio de Veracruz y 64 a Boca del Río, es decir 384 en esta conurbación; y ya había 69 decesos en 25 municipios: 17 en Veracruz y 2 en Boca del Río.

 

La misma autoridad de Salud estableció que al lunes 4 de mayo, por no acatar la sana distancia, en sólo 24 horas el municipio de Veracruz registró 43 nuevos casos positivos y 17 defunciones.

 

Ante ello el presidente de Comunidades Seguras en el estado exhortó a la población a pensar en sus familias y asumir una actitud madura y responsable.

 

Recomendó no hacer reuniones el Día de las Madres y aplazarlas para cuando haya pasado la pandemia: muchas mamás forman parte de la población de mayor riesgo, por su edad o por causas como diabetes,  hipertensión, obesidad, problemas respiratorios, males cardíacos y cáncer.

 

Sería menos riesgoso ir en forma escalonada y no todos al mismo tiempo. Ya habrá oportunidad de reunirse en próximos meses.

Jeremías Zúñiga propuso repetir acciones municipales como en Semana Santa, cuando se cerraron playas y vialidades, para evitar las concentraciones y los peligros de contagio.

 



Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México