Cobertura Qatar 2022

Las universidades tuvieron una deserción de 20 a 35 por ciento por covid y desempleo

Los alumnos cambiaron su lugar de residencia para poder encontrar empleo

Las universidades tuvieron una deserción de 20 a 35 por ciento por covid y desempleo

La pandemia del covid-19 y el desempleo generaron que al menos 20 por ciento de los estudiantes se dieran de baja de la Universidad Veracruzana y que cerca de 35 por ciento desertara de la Universidad Siglo XXI.

Carlos Ambrosio Aguilar Hernández, rector de este último, comentó que el factor primordial fue la movilidad, pues tuvieron que cambiar su lugar de residencia para poder trabajar.

imagen-cuerpo
Noticia Relacionada

Ante ello el plantel innovó e implementó en determinadas carreras la educación en línea para que los estudiantes continuaran con su preparación profesional.

Cabe mencionar que la matrícula es de 3 mil 800 estudiantes, pues egresaron mil 600 recientemente.

“Tuvimos nosotros un 30 o 35 por ciento de deserción y se debió a que por la pandemia tuvieron que cambiar de residencia, entonces lo que hicimos fue innovar para darle más facilidades a nuestros egresados porque los programas son mixtos y por lo tanto van un día de semana a clases. Lo que hicimos fue migrar al sistema en línea para que concluyan desde el lugar en donde estén”.

imagen-cuerpo

El Centro Educativo Universitario Siglo XXI regresó a clases presenciales desde finales de agosto del año pasado y está por concluir el cuatrimestre actual.

El sistema se encuentra diseñado para trabajadores y solo descansa un fin de semana cada fin de cuatrimestre.

Reconoció que los espacios del nivel superior, en el país, siguen limitados en razón de los aspirantes, por ello el sistema abierto de la Universidad Siglo XXI constituye una opción viable para quienes desean formarse académicamente.

El plantel ofrece las carreras de Derecho, Criminología, Trabajo Social, Contaduría, Administración de Empresas, entre otras.

También las especialidades en Administración, Habilidades Directivas, Docencia, Maestría en Juicios Orales, en Administración Hospitalaria, Ingeniería Industrial y Medio Ambiente, entre otros.

“La pandemia nos enseñó que los contadores no dejaron de trabajar igual que los del área de la salud y el sector primario. Los productores de comida no dejaron de trabajar y yo creo que nos debemos ir al área de agronomía a producir comida”.

imagen-cuerpo

Aguilar Hernández señaló que desde 2019 adquirieron una biblioteca en línea, una plataforma llamada “El Libro”.

De esta forma ingresaron al sistema virtual un año antes de la pandemia.

Fotos: Patricia Morales. 

INFORMACIÓN COMPLETA MAÑANA….


/ct