Cobertura Qatar 2022

Isela cumplió su sueño de ser operadora del transporte público

Es una de las conductoras de "Viaja Segura" en la ruta Lagos de Puente Moreno.

Isela cumplió su sueño de ser operadora del transporte público

Isela Salomón García creció viendo a su padre ser operador del transporte público, situación que desde muy pequeña la hizo desear convertirse en una de las primeras mujeres que condujera un autobús de pasaje en el Puerto de Veracruz.

imagen-cuerpo

Actualmente con 31 años de edad, Isela es conductora de uno de los tres camiones que la ruta Lagos de Puente Moreno designó para volverse parte de las unidades "Viaja Segura", que en semanas pasadas llegaron a la zona conurbada de la ciudad de Veracruz.

"En noviembre cumplo 3 años conduciendo en el transporte público, la primera empresa que me dio la oportunidad fue ETP en la ruta Lagos de Díaz Mirón. Crecí con mi papá en los camiones y desde pequeña siempre supe que me quería dedicar a esto".

imagen-cuerpo

Compartió que hasta el momento ha tenido buenas experiencias sin embargo no todo ha sido fácil pues dijo que sigue existiendo discriminación, por lo que día con día se esfuerza en demostrar que las mujeres pueden ser lo que deseen.

"Muchas veces me he sentido discriminada, desde mi comienzo empezaron los comentarios tanto del pasaje como de compañeros que probablemente se sientan molestos porque una mujer puede hacer algo que se creía solo era para hombres.

"Machorra, marimacho son algunos de los comentarios que he recibido y cuando he tenido errores, como cualquier otro operador, no se dejan pasar las ofensas y palabras groseras, y esto regularmente viene de los hombres", expresó.

imagen-cuerpo

Isela dijo que para conducir una unidad de transporte público se necesita amor, pues implica muchas cuestiones y en algunos casos hasta sacrificios en la vida social.

"Mi día empieza a las 5:00 de la mañana, me preparo porque mi primer avienta es a las 6:00 de la mañana, llego de cada vuelta y descanso algunos minutos. Tengo dos hijos menores de edad y mi mamá es un gran apoyo porque ella los cuida, yo los atiendo enteramente en mi día de descanso".

imagen-cuerpo

La joven mujer es madre de una niña de 13 años que aseguró lleva el mismo amor por el oficio y a quien ella misma poco a poco le va enseñando, además de un niño de 8 años de edad.

Aunque dijo que los camiones “rosa” son una buena acción, afirmó que no es la solución pues orilla a que las mujeres sigan pareciendo frágiles y vulnerables.

"Está bien, pero siento que es seguir encapsulando a la mujer, en realidad se deberían preocupar por erradicar con la violencia no apartarlas porque y ya las mujeres no son débiles. Es una buena acción, pero no es la solución, en lugar de dar un paso adelante se está retrocediendo" declaró Isela."

Finalmente concluyó invitando a las mujeres a que se animen a trabajar y hacer lo que les gusta, pues reconoció que, aunque aún existe la discriminación de género, siempre habrá alguna puerta abierta y es ahí donde deben aprovechar para crecer y realizar sus sueños.

imagen-cuerpo

Fotos: Wenceslao Fuentes/ IMAGEN DEL GOLFO. 

/ct