Cobertura Qatar 2022

Investiga Inifap cómo erradicar plagas que afectan a cítricos

Investiga Inifap cómo erradicar plagas que afectan a cítricos

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias investiga como erradicar el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) y el HLB (Huanglongbing).

Pablo Ulises Hernández Lara, investigador en Frutales Tropicales del campo experimental Huimanguillo, admitió que ambas plagas afectan severamente en las regiones citrícolas del país.

En el caso de Veracruz la mayor repercusión por el Virus de la Tristeza de los Cítricos se tiene en Álamo, Tantoyuca, Tihuatlán, entre otros.

Mientras que el HLB está dañando cultivos en Martínez de la Torre.

“El HLB está muy fuerte en Martínez de la Torre, Papantla y el norte. Tabasco no es la excepción, al ser productor de cítricos estamos viviendo esa realidad. Incluso Tabasco con el Inifap de Martínez De la Torre, en Veracruz, está haciendo investigaciones de estas dos enfermedades”. 

El sector productivo a pesar de la pandemia no detuvo actividades y se mantendrá la investigación para hacer frente a las plagas.

Y es que otras enfermedades podrían ingresar causando incertidumbre en el futuro de la citricultura. 

“Esas dos enfermedades son el boom, están muy fuertes y se está haciendo mucha investigación para tratar de disminuir los estragos o evitar que se siga propagándose hacia otras regiones donde no están presentes estas enfermedades”. 

El Huanglongbing, significa enfermedad del brote amarillo. 

Es una enfermedad que ataca a diversos cítricos, como limón, naranja, toronja, entre otros.

Por su parte el virus de la tristeza debilita el árbol, por lo que da producciones escasas y llega finalmente a matarlo en varios meses.

/pn