Cobertura Qatar 2022

Invertirá gobierno 3 mil 500 mdp para mantenimiento del complejo La Cangrejera

Invertirá gobierno 3 mil 500 mdp para mantenimiento del complejo  La Cangrejera

El Gobierno de México invertirá 3 mil 500 millones de pesos para el mantenimiento profundo del complejo petroquímico La Cangrejera, informó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

La planta ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se integrará a la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación.

Durante su visita al corporativo Imagen del Golfo, la secretaria de Energía informó que trabajarán durante los próximos 15 meses (máximo) para la conclusión de este proyecto.

“Es mantenimiento de todo el tren de aromáticos, de todos sus servicios auxiliares: calderas, turbinas […] Cangrejera está bastante bien y nada más hay que darle un mantenimiento”, especificó la titular de la Sener.

Además del procesamiento de naftas, que pasan a la refinería de Minatitlán para la última fase en la producción de gasolina de alto octanaje, el complejo petroquímico La Cangrejera también provee del hidrógeno necesario para el funcionamiento de la refinería General Lázaro Cárdenas.

“Pemex envía a Minatitlán y a Cangrejera condensados, que son líquidos del petróleo; esos condensados llegan a Cangrejera; hay una planta que se llama Planta Preparadora de Carga, que se le quita sal y demás, y entra a un proceso de refinación. Esos condensados o esas naftas es como un petróleo muy ligero y la refinería de Minatitlán no está diseñada para procesar eso. Entonces ya cuando saca este reformado sale una gasolina de muy alto octano y que puede ser en Minatitlán procesada para la fase final.

“También en Cangrejera se produce hidrógeno. Al momento de que el propio proceso va refinando se produce hidrógeno y se manda a Minatitlán porque requiere mucho hidrógeno para refinación, por eso están vinculados”, puntualizó en entrevista la secretaria de Energía.

La inversión anunciada por Nahle García se realizará a través de Petróleos Mexicanos.

Durante los últimos días, la titular de la Sener visitó el complejo petroquímico Cangrejera, que se prevé para 2023 y 2024 pueda refinar 200 mil barriles de crudo diariamente.

Con este proyecto y la refinería de DeerPark en Texas, México contará con ocho refinerías para la producción de gasolinas.