Cobertura Qatar 2022

Inicia en puerto de Veracruz el embarque humanitario para Cuba

Desde temprano, aún lado de lo que antes fuese el viejo club de Yates, un camión de la marina descargó al menos 50 hombres para comenzar la ayuda humanitaria.

Inicia en puerto de Veracruz el embarque humanitario para Cuba
Inicia en puerto de Veracruz el embarque humanitario para Cuba
Inicia en puerto de Veracruz el embarque humanitario para Cuba
Inicia en puerto de Veracruz el embarque humanitario para Cuba

Con la expectativa de descargar más de un centenar de camiones desde la noche del miércoles al próximo sábado, el gobierno federal inició en el puerto de Veracruz el embarque de insumos como alimentos y medicinas para el pueblo cubano, el cual atraviesa una severa crisis alimentaria y otras carencias.

El delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dice que es un acto de hermandad con un pueblo con el que Veracruz y México tiene mucho en común y con el que se siente identificado, además de que es una forma de agradecer a los médicos cubanos que apoyaron al país con la pandemia.

“Se trata de auxiliar a quien nos ha auxiliado además porque también ellos nos han ayudado cuando hemos tenido necesidad con lo del Covid, ellos mandaron médicos, en fin, es algo de hermandad, humanidad y que se puede estar materializando en los próximos días”.

Buques aliados

Desde temprano, aún lado de lo que antes fuese el viejo club de Yates, un camión de la marina descargó a más de 50 hombres de su personal para iniciar las labores de carga hacia los buques “Libertador” y “Papaloapan”, el primero con una capacidad llevar a 89 hombres a bordo y con fines de carga y traslado de víveres, el segundo tiene una capacidad de carga de 6,284 toneladas.

El buque ARM “Libertador” ya es el segundo año consecutivo que visita el puerto jarocho ya que en mayo del año pasado, convertido a “Estación Médica de Superficie”, llegó al muelle para apoyar en la contingencia por Covid.

“Públicamente se ha sabido el bloqueo hacia la isla los han dejado sin insumos médicos básicos, se hablaba por el canciller de hasta falta de jeringas, imagínate, en plena época de Covid cuando ellos inclusive tienen vacuna y que no tengan con que vacunarse”, comenta Huerta Ladrón de Guevara.

Se estima que sean 138 camiones grandes los que carguen estos buques que zarparían el próximo sábado rumbo a la isla caribeña, “la ayuda humanitaria es un distintivo de nuestro país, más con un pueblo hermano como el cubano”, complementa Manuel Huerta.