Inflación 'golpea' recuperación del sector turístico

La lenta recuperación que presentaba el sector de turismo y servicios se ha visto golpeada por la inflación señaló Alberto Portugal Alemán, secretario general de la sección 20 de la Unión nacional de trabajadores de la industria gastronómica, turística y hotelera de la CROC. 

En el estado un promedio de mil trabajadores de los aproximadamente 2 mil 500 agremiados hasta antes de la pandemia, siguen en el desempleo, de los cuales alrededor de 800 son de la conurbación Veracruz - Boca del Río

Inflación golpea recuperación del sector turístico

Mencionó que los puentes y el periodo vacacional que se avecina de Semana Santa son esperados con ansías por trabajadores del sector que comprende desde cocineros, meseros, limpieza, mantenimiento y de hotelería.



“Hemos venido en una recuperación de menos a más, no estamos como en un principio porque también algo que nos ha golpeado es el hecho de que la inflación no ha estado controlada como debería de, finalmente el incremento al salario mínimo que si es un beneficio a la clase obrera pero la canasta básica también se incrementa. Esto da como resultado que muchas empresas de alguna manera también reduzcan personal”.

Afirmó que actualmente hay vacantes de empleos temporales por el período de Semana Santa, sin embargo, ahora hay un déficit de mano de obra como camaristas, mantenimiento, cocina, limpieza en restaurantes y hoteles, meseros, debido a que muchos migraron a otros sectores al ser la industria de gastronomía, turística y hotelera de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19. 

Ejemplo de ello son los meseros, donde la mayoría de su salario proviene de las propinas.



Afirmó que la mayoría tiene un salario fijo, el cual es el mínimo pero complementado con otras prestaciones.

“Los que tienen cautivos en una nómina, aquellos que están contratados por una empresa que tiene una razón social y tienen las prestaciones legales tienen un salario mínimo profesional asignado, a aquellos que no están ante una empresa bien constituida no tienen esa prestación, seguridad social y otras, como banqueteros que están muy pegados a las propinas que genere la mesa”, explicó.


Quienes se encuentran en estas condiciones laborales son pocos ya que la mayoría de meseros que ganaban el mínimo han pasado al comercio informal, han sido contratados en otros sectores o emigraron a otras ciudades.




imagen-cuerpo

/pn