Cobertura Qatar 2022

Industria de la construccción se recupera al 50% tras pandemia: AMIC

La AMIC informó que se ha logrado recuperar al 50 por ciento tras el paso de la pandemia

Industria de la construccción se recupera al 50% tras pandemia: AMIC

La pandemia del covid afectó drásticamente al constructor porque se contrajo la actividad, pero a este momento se ha recuperado en casi el 50 por ciento y el sector va por más, con reglas claras para el sector, afirmó Fernando Martín González Vieyra, delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C.

Informó que, tras 2 años de parálisis en casi todos los sectores, el de la construcción empieza a ver a la luz, pero en forma paulatina pues no ha sido fácil la recuperación.

"La situación de la construcción en el estado está en un término medio y vamos a tratar de activarla con la sociedad para que esto se incremente. La pandemia fue un tema muy difícil para todos y no nada más para la industria de la construcción; es muy difícil decir cuánto cayó, pero podemos hablar de que un 50 por ciento de la industria de la construcción cayó bastante rápido y esperamos que en poco tiempo ya estemos al 100 por ciento casi todas las empresas.

"Muchas empresas tuvieron que cerrar y más en el ámbito de la construcción porque es una de las fuentes más importantes de nano de obra, y actualmente el gobierno del estado, el federal, el municipal y la iniciativa privada ya están incrementando su producción y pronto vamos a salir de este bache", aseveró González Vieyra.


Dijo que, hasta este momento, el 50 por ciento del trabajo está en el sector público y cerca del 35 por ciento en el privado.

Destacó que debe actualizarse la ley que rige a ese segmento, pero admitió que se debe acudir a los diputados federales para impulsar las reformas necesarias para fortalecer a esa industria.

Opinó que se debe revisar y modificar los sistemas de revisión de las licitaciones y la Ley de Obra Pública, que data desde el calderonismo y requiere adecuaciones acordes a los tiempos actuales.

Dejó en claro que como está la ley sí permite las asociaciones de empresas para concursar por obras y no quedar en desventaja ante los grandes capitales.

Cero moches

El delegado estatal de la AMIC recalcó que él no ha visto prácticas de corrupción en los concursos de obras, pero admitió que no debe haber rendijas por las que pueda colarse cualquier intentona.

"Nosotros no tenemos ningún dato por parte de la asociación, de la AMIC, no tenemos ningún reporte en donde algún funcionario de ninguna especie de gobierno nos haya pedido 'moches'; lo que nosotros queremos es ofertar nuestro trabajo como asociación de empresas constructoras y del sector en donde hay empresas que tenemos asociadas, que son proveedores de la industria de la construcción", puntualizó González Vieyra.

Remarcó que hoy en día todas las empresas de la AMIC participan en licitaciones públicas con base en la Ley de Obra Pública y que no existe otra forma de contratación más que ésa: la licitación.

/pn