Cobertura Qatar 2022

Indispensable, creación de Centro Nacional de Identificación Humana: Solecito

Indispensable, creación de Centro Nacional de Identificación Humana: Solecito

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, enviada la semana pasada a la Cámara de Diputados, es un paso importante, indispensable y urgente, señaló Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz.

"Es una iniciativa muy necesaria, es indispensable en estos momentos, de hecho nos gustaría ver que sea más de un Centro porque la cantidad de rezago que hay es monumental; es un rezago Forense que hay en México que no tiene comparación con otros países que tengamos noticia.

“En México aunque no ha habido un conflicto armado hay una cantidad de cuerpos en morgues y en fosas comunes que son las que usan para disponer de los cuerpos que no tienen identidad".

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México -que agrupa a más de 70 colectivos de búsqueda- estima que en Semefos y fosas comunes hay 52 mil cuerpos sin identificar, cifra que dijo, es demasiado conservadora pues con la llamada "guerra contra el narco" se omitieron deliberadamente las identificaciones para esconder las cifras de los homicidios.

"Son muchos más y se ha juntado todo ese rezago, no porque no tuvieran la capacidad para haberlos identificado en su momento sino porque se cometió un verdadero crimen de omisiones y negligencias de no hacer las identificaciones en su momento.

“Pudieron haberlas hecho; simplemente con tal de esconder las cifras de los homicidios que era la preocupación principal durante todo este tiempo de la guerra al narco".

Frustra rezago en identificación

Familiares de desaparecidos que integran el Colectivo Solecito de Veracruz han exhumado 374 cuerpos (302 en Colinas de Santa Fe, Veracruz, y 72 en Arbolillo, Alvarado), de los cuales solo se han identificado y entregado alrededor de 35, lamentó Lucía Díaz.

"Es frustrante porque nosotras hemos encontrado 374 a la fecha en dos lugares que hemos buscado y de estos se han entregado unos 35, es frustrante porque uno quisiera que ya lleváramos mínimo una cuarta parte y ni siquiera llevamos un 10 por ciento".

Agregó que mientras más tiempo pasen los restos en la intemperie, es más complicado hacer la identificación, para lo cual también se tiene que ampliar la base de datos de muestras de ADN para hacer las confrontas.

La iniciativa fechada el 31 de marzo, prevé "fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar", refiere el documento enviado a la Cámara de Diputados.

Al respecto, la activista afirmó que es necesario que haya resguardos dignos.

"Es importante que tenga un área para resguardar porque es posible que los restos no se logren entregar pronto, eso es necesario que haya resguardos dignos, nosotros pensamos que ese centro de identificación es imprescindible pero también es urgente.

Hay otro tema que ya hicimos las familias, el mecanismo extraordinario de identificación forense, ya está totalmente en funciones, todavía esta incipiente pero ese mecanismo va a requerir ese centro de identificación".

/pn