Índice inflacionario podría mejorar durante el primer trimestre del 2022

La crisis inflacionaria se debe a que las empresas dejaron de producir productos  a consecuencia de la pandemia; sin embargo, el índice se podría estabilizar durante el primer trimestre del 2022, consideró el empresario, Antonio Chedraui Mafud.

indice_inflacionario_podria_mejorar_durante_el_primer_trimestre_del_2022

Admitió que persiste un desabasto marcado de productos que comienza a generar escasez, pero en los primeros meses del año las condiciones podrían mejorar en México. 



"No es problema del problema actual, el problema de la inflación es causado porque con la pandemia muchas empresas de cualquier tipo dejaron de producir, se empieza a crear un problema de escasez, aunado al incremento de los fletes internacionales, no hay producto, por eso se da la inflación".



La escasez de contendores también repercutió en el precio de diversos productos. De acuerdo a datos obtenidos del puerto, los fletes marítimos pasaron de 2 mil 800 dólares, a 20 mil por contenedor.


Hay que recordar que la inflación en México superó el 7 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor cifra en 20 años. 



¡Por los cielos! Inflación supera el 7% en México



"Hace menos de 2 años costaba 2 mil 800 dólares un contenedor, y el día de hoy está en 20 mil, subió 8 veces su precio, hay que tener calma, comprar lo necesario, no apanicarnos y pienso que el punto crítico de la parte de fletes ya debe de normalizarse y debe caer en una normalización de los costos".

Chedraui Mafud exhortó al consumidor a no realizar compras innecesarias, ya que se podría agravar su situación económica. 

Insistió en que si la producción mundial se regulariza se logrará estabilizar la inflación

"A lo mejor ya estamos en el pico y puede estabilizarse. Para llegar a una inflación razonable tendríamos que esperar el primer trimestre. Creo que ahí se tendrá mejores precios". 

Llamó a la calma y a comprar solamente lo necesario, pues después del punto crítico la situación comenzará a normalizarse.