Incrementan trámites de testamentos en Veracruz

Estamos en el mes del testamento y se incrementan de manera significativa los trámites notariales relacionados con él durante los meses de septiembre.

El mes del testamento dio inicio y con él, los trámites para realizarlo se han incrementado informó Adolfo Montalvo Parroquín, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, el cual consideró el incremento como parte de la conciencia que ha creado la pandemia por Covid-19 en la sociedad.

incrementan_tramites_de_testamentos_en_veracruz

Recordó que en el año 2004 fue instituida esta campaña que principalmente busca fortalecer la seguridad jurídica, evitar conflictos sociales y promover los servicios a precios más accesibles, aseguró que es un plan nacional perfectamente replicado en el Estado de Veracruz.



Aunque con un gran incremento de trámites en los últimos dos años, sobre todo en mujeres de la tercera edad y mayor interés en la juventud, Adolfo Montalvo lamentó que todavía 1 de cada 20 mexicanos no lo lleven a cabo.

"Con respecto a los años 2019 y 2020, se incrementó un 30% específicamente en los meses de septiembre y octubre, calculo que este año también incrementará de manera sustancial porque nos hemos percatado de que a los jóvenes les interesan estos temas. Desafortunadamente todavía 1 de cada 29 mexicanos mayores de edad, no cuentan con su testamento por lo que la tarea es ardua y hay mucho que hacer".

Aseguró que no necesariamente tienen que tener importantes números de bienes, sino que pueden heredar cualquier situación patrimonial, libros, obras registradas, obra musical, pinturas o disponer libremente en caso de que ellos falten, sobre quien cuidaría a sus hijos menores.



Además dio a conocer el nuevo decreto que plantea más oportunidades para realizar los trámites, establecido por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Estamos muy satisfechos las y los notarios del Estado de Veracruz porque el pasado viernes 3 de septiembre, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto para exiliar el pago de derechos por inscripción de testamentos a personas de la tercera edad, a quienes tengan alguna discapacidad motora y personas de escasos recursos, lo que implica un ahorro adicional del que ya se está tomando en cuenta durante este mes" concluyó.