Inconstitucional, ampliar mandato de Zaldívar: Abogados

Abogados de Veracruz y el país acusaron que es inconstitucional ampliar el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio de Abogados Penalistas A.C. dijo que los profesionales del derecho se encuentran inconformes con que el ministro se mantenga en el puesto dos años más.

inconstitucional,_ampliar_mandato_de_zaldivar:_abogados

Solicitó a la Cámara de Diputados y al Senado que en menos de 30 días interponga la acción de inconstitucionalidad en contra de la aprobación.


PUBLICIDAD

"Lamentamos la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma que permite ampliar el mandato de Zaldívar. No podemos consentir una reforma como la que hoy nos ocupa".

Agregó que  debe garantizarse la división de poderes, así como la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Además no se pueden poder leyes secundarias por arriba de la Constitución Política.


PUBLICIDAD

Recordó que a los abogados les corresponde velar por el estado de derecho y el respeto a la Constitución por lo que solicitó al Congreso de la Unión y a los ministros de la SCJN que no aavalen el transitorio.

"Representa una norma inconstitucional que atenta contra el estado de derecho, la Constitución y la autonomía del Poder Judicial de la Federación".


PUBLICIDAD

Aclaró que los abogados de Veracruz y el país reconocen el trabajo del ministro y su trato amable, sin embargo, se trata de un acto ilegal que trasciende en la vida democrática del país.

Cabe recordar que el 7 de junio a través del Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se dio a conocer que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ocupará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el 30 de noviembre de 2024.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD