Cobertura Qatar 2022

Incidencia de Hepatitis Aguda Infantil en México es baja; piden no alarmarse

El alergólogo e infectólogo Gerardo López recomendó estar pendiente de la salud de los niños

Incidencia de Hepatitis Aguda Infantil en México es baja; piden no alarmarse

Ante la preocupación mundial por la hepatitis infantil aguda, la comunidad médica investiga la conveniencia de usar terapias inmunomoduladoras como alternativa.

La teoría es que la enfermedad podría ser consecuencia de la infección por adenovirus en niños previamente infectados por SARS-COV-2, o que son reservorios virales, y en quienes tuvieron un súper antígeno generado por el propio SARS-COV-2, según investigadores.

Médicos mexicanos ya trabajan sobre ese tema, pues se investiga si esa inflamación en el hígado podría ser consecuencia de una infección por adenovirus en niños previamente infectados por Covid-19 y para detectar una amplia gama de diferentes causas infecciosas.

Entre tanto, el alergólogo e infectólogo Gerardo López, socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría, hizo hincapié en que se debe mantener las medidas higiénicas aunadas a la adecuada nutrición y el reforzamiento del sistema inmunológico, para regular los mecanismos de defensa.

Recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado, y cuando se da en forma abrupta se denomina hepatitis aguda.

Añadió que en los niños puede tener varias causas, pero la principal son los virus y entre los más frecuentes figuran el virus de Hepatitis A, E, y entre los menos frecuentes están el B, C y D, citomegalovirus, Epstein aguda.

Sin embargo, también pueden causarla algunos medicamentos, quimioterapias y alteraciones metabólicas.

En todos los casos se debe reforzar la higiene, en particular lavado de manos y limpiar pisos y superficies en general.

No obstante, en cuanto se observe piel amarillenta se debe acudir al médico sin pensarlo dos veces.

En general la comunidad médica llama a los padres de familia a no caer en psicosis, pues coinciden en que la incidencia de hepatitis infantil aguda en el país es muy baja.

/pn/ct