Cobertura Qatar 2022

Hotel Imperial, el más antiguo en el centro histórico de Veracruz

El Hotel Imperial se volvió referente en albergar visitantes que desembarcaban en el puerto de Veracruz, así como los viajeros que arribaban en carretas.

Hotel Imperial, el más antiguo en el centro histórico de Veracruz

Ubicado en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, siendo considerado como patrimonio nacional, el Hotel Imperial resguarda grandes momentos, eventos e historia, de los cuales pocos se conocen y que, desde su origen, ha sido "testigo" de ellos.

La construcción completa del inmueble abarcó el periodo entre los años 1750 y 1790, siguiendo diversas etapas, ya que fue desarrollado para operar como convento inicialmente. Sin embargo, luego de recibir una importante inversión económica del empresario Fernando Bustillo, cambia su naturaleza como "centro de hospedaje".

imagen-cuerpo

Emilio Vélez Quintero, propietario del Hotel Imperial. Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

A raíz de ello, se volvió referente para albergar visitantes que desembarcaban en el puerto, así como los viajeros que arribaban en carretas, teniendo a disposición cerca de 20 habitaciones. De esta manera, en el año 1794, fue constituido oficialmente como hotel.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

"Una vez formado como hotel, se presentaron una serie de eventos históricos muy importantes. Por nombrar alguno, en los 1800, Benito Juárez hace el nombramiento de los poderes de la nación aquí, en el hotel, ya que, debido al conflicto bélico de la época, el Palacio de Gobierno se encontraba destruido.

"De hecho, aquí se alojaron personajes de gran envergadura como Victoriano Huerta y Porfirio Díaz huéspedes de honor, también personalidades como el archiduque Maximiliano y Carlota, de quienes tenemos nombradas dos habitaciones, porque otra curiosidad a destacar es que los cuartos se encuentran con nombres, no con números, como es habitual", compartió Emilio Vélez Quintero, propietario del Hotel Imperial.

A finales de 1800, da comienzo la construcción de la segunda planta del hotel. Y es en 1904 cuando es instalado el icónico elevador de la marca Otis, cuyo tiempo de vida ha expirado. No obstante, permanece en el recibidor del hotel como elemento insignia del inmueble.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

"Este elevador es el primero que llega a Latinoamérica, un elevador de lujo. Ha causado una gran impresión a los turistas, a tal grado que, una vez, un huésped de origen alemán quiso comprarlo, pero mi padre se negó rotundamente porque sabe lo que significa este elevador, no sólo como atractivo visual del hotel", añadió Vélez Quintero.

Aunado a su historia, la popularidad del Hotel Imperial puede verse a través de telenovelas e incluso de la industria cinematográfica, ya que ha formado parte de filmaciones de carácter internacional, tales como "En busca de la esmeralda perdida" (1984), protagonizada por el actor Michael Douglas, así como "Ruby Cairo" (1993), estelarizada por Liam Neeson, entre otras.

"Fue hace 30 años, en 1992, que mi padre, Emilio Vélez Velázquez, compra y remodela el hotel, buscando que se conservara lo que más se pudiese, teniendo cuidado sobre todo por la estructura antigua del recinto. El cambio fue integral, porque también cambia el concepto del hotel, haciéndolo más familiar. Una labor de rescate exhaustiva que duró 3 años.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

"Es importante reconocer la figura del arquitecto restaurador veracruzano Manuel Tello Deschamps, quien contribuyó con la remodelación del hotel, formando una gran 'mancuerna' con mi padre. Lamentablemente, el arquitecto ya falleció, pero es vital que se hable del gran trabajo que dejó impreso", agregó.

Actualmente, Emilio Vélez se encuentra en la búsqueda de promover, entre muchos ámbitos, el ecoturismo, para que de esta manera los visitantes puedan vivir una experiencia más completa al momento de visitar la ciudad y puerto de Veracruz, teniendo como buque insignia el histórico Hotel Imperial.

imagen-cuerpo

Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO

imagen-cuerpo

/lmr