×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Heladas en Veracruz dañaron cultivos de papa, maíz y cítricos

Heladas en Veracruz dañaron cultivos de papa, maíz y cítricos

Heladas en Veracruz dañaron cultivos de papa, maíz y cítricos

Daños en diferentes cultivos del estado de Veracruz fueron provocados por las heladas ocurridas en últimos días, las cuales devastaron cítricos, papa y sembradíos de maíz.

El presidente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay, explicó que además de daños en hectáreas a nivel nacional se han perdido cabezas de ganado.

“En Perote, en Las Vigas y toda esa zona que es de las más altas hay afectaciones visibles. Seguramente los productores de papa van a tener problemas. La evaluación total habremos de tenerla a mediados de enero. Cada vez cambia más el clima, lugares donde no esperábamos afectaciones resulta que están afectados”.

En el sector ganadero las pérdidas se registraron durante la época de estiaje ya que se prolongó varios meses, por lo que insistió en que debe trabajarse en la generación de infraestructura que permita hacer frente a dichas contingencias. Solamente por sequía se perdieron alrededor de tres mil cabezas de ganado en Veracruz.

“Hay que avanzar en el manejo de almacenes de agua, en técnicas de conservación del agua de lluvia, en ese tipo de cuestiones que no representan gran inversión pero que sí permiten que el productor mantenga su patrimonio”.

A causa de la sequía atípica y prolongada que afectó el campo el gobierno pagó 200 millones de pesos en seguros, por lo que no se descarta deban efectuarse acciones similares ante la época de frío, pues las heladas seguirán presentándose.

“Afortunadamente el gobierno pagó seguros, si no los hubieran pagado las afectaciones hubieran sido verdaderamente devastadoras”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail