Cobertura Qatar 2022

"Hay más deudas y menos obras": Pepe Yunes Zorrilla

Yunes Zorrilla aseguró que en Veracruz hay más deudas que obras públicas

Hay más deudas y menos obras: Pepe Yunes Zorrilla

En Veracruz no se nota la inversión pública, en relación con la deuda que tiene el estado, pues parece que hay mayor deuda y menor obra, señaló José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal de la LXV legislatura, durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

“El incremento de la deuda tendría que tener una relación directa con la inversión pública productiva, que es para lo que se permite endeudar al estado, y aquí no se nota en Veracruz, la inversión pública productiva en beneficio de la entidad, ni en la construcción de infraestructura, ni en la generación de activos”, explicó.

Aclaró que sí bien es cierto que se ha incrementado la deuda, el volumen de deuda no significa un riesgo para las finanzas públicas.

“En donde hay que poner atención es en los créditos quirografarios, en los créditos a corto plazo, que si bien es cierto que no están lejos de alcanzar el techo que permite la ley, que es del 6% de los ingresos totales de la entidad, lo que debemos apuntar es que se incrementa cada fin de cierre de ejercicio fiscal y lo que eso sugiere es que hay un desequilibrio de cierre de los ingresos y los gastos, entonces, ese déficit evidentemente genera problemas de liquidez y debe resolverse”, subrayó.

Indicó que un crédito quirografario se trata de un préstamo a corto plazo que busca hacer frente a las necesidades de recursos transitorias de quien lo solicita, con base en su reconocida solvencia moral y económica.

Respecto al argumento usado por el gobierno del estado, de que es deuda que se viene arrastrando de administraciones anteriores dijo que sin duda que no es un grado de endeudamiento exclusivo de esta administración.

“Lo relevante es que el déficit primario, que es el que implicaría tener el balance entre ingresos y gastos, quitándole los costos, precisamente al servicio de deuda un margen, no se está dando en la entidad y eso implica que haya condiciones de endeudamiento, entonces por eso es que hoy estamos seguramente en niveles superiores a los 45 mil millones, creo que en el último trimestre eran 47 mil millones de pesos”, declaró.

Insistió que si bien en su volumen no es una cantidad que ponga en riesgo la salud financiera de la entidad, si es importante destacar estos puntos: que no disminuye, que se va incrementando y que no se ve en ningún tipo de obra, en ningún tipo de inversión productiva.

“Yo no he notado una acción con recursos estatales que pueda significar una ampliación en la infraestructura carretera, en la infraestructura hidráulica o en los activos de bienes del dominio público, en beneficio de los veracruzanos. No lo hay, entonces, ¿en dónde y para qué se utiliza ese recurso?, cuando constitucionalmente tiene, como mandato el endeudamiento, que tener como destino la inversión pública productiva y no se ve”, aseveró.

Señaló que no hay crecimiento económico, está parado todo.

“Hay presiones, sobre todo a nivel nacional, por la baja del índice de desarrollo humano, hoy la gente vive en condiciones de mayor vulnerabilidad que hace 3 años y medio, hoy hay más carestía, hay menos inversión fija en el país, en Veracruz, que hace 3 años y medio y eso evidentemente repercute en un solo concepto, que la gente padece más la vida diaria y sus condiciones de vida son mucho más precarias”, apuntó.

Además de que confirmó que hay mucha más inseguridad.

“Las cosas no están bien, ni en el país ni en el estado”, aseguró.

Externó su preocupación sobre los resultados que reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición e invitó a la sociedad a informarse al respecto y a reflexionar.

“Hoy venía con cierta alarma y yo creo que no puede haber mejor medio para invitar a la reflexión de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ya si la sociedad, al ver esos resultados, no se percata que las cosas van estrepitosamente mal, en perjuicio de los sectores más vulnerables de la sociedad, en perjuicio de nuestra niñez, en la perdida de cobertura en el cuadro básico de vacunación que esto estaba superado desde hace muchos años, poco se puede hacer”, lamentó.

Dijo que la sociedad tiene que poner énfasis al desabasto de medicinas, a la falta de inversión en infraestructura hospitalaria, al equipamiento a los problemas que existen en la distribución de medicinas que se pasan, se caducan en las bodegas por la ineficiencia para poder llegar a los centros de salud, a los hospitales.  

“Esto es alarmante, ahí están los resultados de la encuesta de salud y ojalá todos podamos revisarlo para ver hacia donde nos llevan estas malas administraciones y en perjuicio de quién”, aseveró.

/pn