sábado, 14 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Hay más basura por la pandemia

Por ‘prevención’ aumentó el uso de plásticos desechables, pero también la contaminación

Veracruz | 2020-11-07 | Cristian Pulido
1 /
Fotos: Wenceslao Fuentes/Imagen del GolfoLos desechos sólidos causados por el Covid-19 llegan hasta las playas.
2 /
3 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo

Por ‘prevención’ aumentó el uso de plásticos desechables, pero también la contaminación


El 31 de enero de 2018 la Fundación Chalchi AC presentó al Congreso de Veracruz la iniciativa para una reforma a la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos, para disminuir el uso de popotes y plásticos en la entidad.

El 14 de mayo de ese mismo año el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa y llevó a cabo la reforma, convirtiendo a Veracruz en el primer estado del país en conseguir dicho triunfo a favor de la ecología y especies animales.

Seis meses después la reforma a esta ley entró en vigor, y supermercados, restaurantes y demás comercios dejaron de dar popotes, bolsas y plásticos a sus clientes. Pero para marzo de 2020 la cuarentena por el coronavirus le regresó terreno perdido al plástico.

Debido a la emergencia sanitaria mundial y los protocolos de prevención, casi todo se hizo “embolsable” y “envasable”, pero no solo eso, los cubrebocas sustituyeron a los popotes en las calles, banquetas y océanos.

Faltan campañas

Es por ello que Olga Díaz Ordaz, presidenta de la Fundación Chalchi AC, exhorta a gobiernos, secretarías de Salud e industria del plástico y cubrebocas, a realizar una campaña de concientización hacia la gente.

“Es muy importante que comunicación social de los gobiernos de todos los niveles, las mismas empresas y hospitales, hagan una campaña conjunta para reforzar la educación ambiental en la ciudadanía, porque ya rompimos el equilibrio ecológico”.

“Tenemos nosotros una responsabilidad como personas con el medio ambiente, necesitamos hacer una campaña conjunta los municipios, hospitales y universidades”, dijo.

Reforzar educación

Por lo pronto la fundación junto con la Alianza por un México sin Plásticos ya propuso a la SEP reforzar la educación ambiental a través de la instrucción en línea.

“Nosotros llevamos ya muchas reuniones en el Senado, la iniciativa ya fue comunicada y está en proceso, pero el Senado está más interesado en ponerse cubrebocas con las marcas de los partidos políticos que en abordar el tema de la salud pública”.

La presidenta de la fundación asegura que una de las consecuencias de la recuperación de terreno del plástico es a la hora de las inundaciones en la ciudad, pues las alcantarillas ahora están “tapizadas” por cubrebocas, además de que los huracanes, se vuelven más fuertes por el cambio climático.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México