sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Hay corrupción en programas sociales: Alejandro Rojas

Veracruz | 2019-12-19 | Olivia Hernández
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Hay funcionarios federales, estatales y municipales -que manejan programas sociales- que utilizan el aparato gubernamental para promover futuras candidaturas, declaró Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los casos se han presentado en estados como Yucatán, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Por lo que presentará una iniciativa para modificar los estatutos internos de Morena e impedir que puedan ser candidatos a un cargo público a menos que pasen de dos a tres años de haberse separado del encargo.

Esta iniciativa también sería presentada en el Senado de la República para su análisis y de esta forma evitar la corrupción de los programas sociales.

“Voy a proponer una reforma constitucional para que ningún funcionario que maneje programas sociales sea candidato a un puesto de elección popular inmediatamente. Si no lo hacemos así no estaríamos arrancando de raíz la perversidad de utilizar los programas sociales para fines electorales”.

“Es inmoral e ilegal porque algunos superdelegados están haciendo ya su campaña como si ellos ya van a ser candidatos a presidentes municipales, a gobernadores. Por supuesto que no, están ahí para verificar que los apoyos del programa social -que es dinero público, que es dinero del pueblo- llegue directo a los beneficiarios. No son plataformas personales para hacer campañas políticas”, señaló durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

Si los funcionarios encargados de la distribución de ayuda social no son postulados en Morena, fácilmente pueden representar a otro partido político, contando con el censo de beneficiarios (información confidencial).

Además de haber utilizado infraestructura y haber realizado prácticamente una precampaña durante el encargo, a costa del erario.

“Eso es una perversidad y eso no lo quiere la gente. En México, en el momento que comercializamos el voto por la utilización de los programas sociales se prostituyó la democracia. Tenemos que recuperar que el voto sea libre, secreto y directo”, destacó.

Rojas Díaz Durán también denunció que tras las elecciones que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y les proporcionara una mayoría en el Congreso de la Unión, Morena no se estructuró.

Faltan bases en el partido

Responsabilizó a la actual presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky de no sentar las bases para una credencialización de los militantes; y aseguró que tras ganar el proceso interno crecerá cuatro veces el padrón de militantes.

“Somos casi 10 millones de lopezobradoristas en el país (…) quiero credencializarlos porque quiero en el 2021 comprometerlos a que convenzan a cuatro mexicanos para que seamos 40 millones de votos en el 2021 y podamos garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación. Y poder organizar con un padrón completo a esos 40 millones, pero si no tenemos la base pues cómo vamos a organizarnos.”

Sobre el proceso interno, dijo que es necesaria la aplicación del sistema de encuestas para conformar fórmulas de candidatos y de esta forma facilitar la elección.

“Hay que aceptar la recomendación del presidente y hacer encuestas (mediante fórmulas a nivel nacional, estatal y municipal), por lo que en un solo proceso se puede elegir a todos los Comités Ejecutivos”, explicó.

El aspirante a la dirigencia nacional de Morena también criticó el trabajo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y aseguró que éste debe mejorar su gobierno pues pone en riesgo la continuidad de la Cuarta Transformación.

“En Veracruz tenemos un gran reto, primero, que el Gobierno asuma un rol más activo porque le ha quedado a deber a los veracruzanos el gobierno de Morena en Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García tiene que hacer un esfuerzo mayor, tiene que aplicarse más. No es suficiente lo que ha hecho, se ha quedado corto”.

“Y eso nos pone en riesgo la continuidad del proyecto del presidente López Obrador porque en Veracruz son 22 distritos federales y si perdemos aquí perdemos la mayoría del Congreso y puede perder la mayoría del Congreso Local. Sería prácticamente un suicidio político”, enfatizó.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México