Cobertura Qatar 2022

Hallan residuos de microplástico en organismo de peces capturados en Veracruz

De acuerdo con un estudio se hallaron residuos de microplásticos y plásticos en peces capturados en Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo.

Hallan residuos de microplástico en organismo de peces capturados en Veracruz

Los peces de Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo son los que tiene más microplástico en su organismo y con mayor cantidad, afirmó el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Horacio Pérez España.

“Ahorita los estudios en México son dónde y qué tanto hay plástico. Nosotros en 2018 hicimos un estudio revisando los contenidos estomacales de los peces que se capturan aquí en Veracruz, en Boca del Río y en Antón Lizardo, y al mismo tiempo unos colegas hicieron el mismo estudio en La Paz y en el Caribe; y Veracruz ocupo el primer lugar en cuanto a más peces con plástico y los que tenían, tenían más en general que los de los otros lugares”.

Pérez España reiteró que el plástico biodegradable no se destruye, solo se desbarata convirtiéndose en microplásticos que son digeridos por organismos.

“No se destruyen sino se van desbaratando, se van haciendo más pequeños y terminan convirtiéndose en microplásticos que luego son digeridos por los organismos y actualmente hay estudios donde lo han encontrado en el tejido de los pollos, hasta en humanos lo han encontrado”.

Dijo que aún no hay estudios que sobre las consecuencias que pudiera presentar una persona al consumir especies con microplástico.

Mueren de hambre

Además de los microplásticos, hay otros plásticos, los no biodegradables, que tardan cientos de años en degradarse y que afectan a las especies marinas.

“Hay algunos plásticos que son muy evidentes, grandes, y se los comen porque creen que es algún tipo de alimento, pero otros los filtran, son tan pequeñitos que los filtran y se los comen sin darse cuenta y los incorporan a su propio cuerpo. También hemos encontrado aquí en Veracruz peces que tienen tapas de botellas de agua, el pez siente la panza llena, pero en realidad es llena de plástico que no le permite tener nueva comida, entonces termina muriéndose de hambre”.

También está la problemática de especies que quedan atrapadas en plástico, agregó.

/lmr