Cobertura Qatar 2022

Hallan a empresarios tomas de agua clandestinas

Hallan a empresarios tomas de agua clandestinas

Hallan a empresarios tomas de agua clandestinas
En la región de Veracruz y Medellín el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento ha detectado tomas clandestinas y medidores alterados en moteles y otros establecimientos.

“Muchos usuarios venían pagando 300 pesos y hoy vienen pagando 3 mil, 4 mil pesos. Hablamos de negociaciones como purificadoras, algunos comercios de servicios, de alimentos, hoteleros.

“En los moteles encontramos muchas tomas clandestinas. Ponen una toma, ponen su medidor y todo está muy bien, y de ahí marcan unas pequeñas cantidades pero el gran consumo está en la toma clandestina”, informó Miguel Ángel Millán Román, gerente comercial del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.

En los municipios de Veracruz y Medellín hay 60 mil usuarios con medidor instalado, sin embargo, el 50 por ciento de esta cifra no se encuentra en correcto funcionamiento.

“De ellos, también hay que señalarlo, que de lo que se recibió del organismo anterior, más del 50 por ciento de esos medidores instalados no funcionaban, estaban descompuestos, entonces implica ahorita una reposición.”

Además de las evasiones realizadas por algunas empresas, en el sector habitacional también presentaron alteraciones para disminuir el consumo de agua, y por ende bajar el costo del servicio.

Sin registro

También han encontrado medidores instalados que no estaban registrados. Estaban enterrados hasta que fueron identificados mediante una inspección.

“Encontramos un medidor que le meten un alfiler o una aguja para impedir el movimiento del aparatito y eso es evasión. Igualmente cuando ‘bypasean’ el medidor, tiene la toma y antes del medidor hacen una derivación y la meten. Nosotros estamos encontrando muchas cosas”, explicó.

El 70 por ciento de los usuarios están en la modalidad de cuota fija. Sin embargo, el organismo está realizando el tránsito de cuota fija a servicio medido.

“En próximos meses estaremos iniciando lo que implica una regularización de todo el sector comercio, no doméstico, para que todos tengan medidores instalados. Después vamos a ir bajando al sector doméstico, colocando sus medidores.

“Tenemos pensado mínimo 10 años. Son 206 mil. En algunas zonas es muy práctica la instalación porque dejaron preparados los registros en las banquetas, en otras zonas hay que romper, hay que crear, es un trabajo mayor”, explicó el gerente comercial de Grupo MAS.