Cobertura Qatar 2022

Haitianos se conglomeran, acusan racismo y “tortuguismo” en Migración de Veracruz

Haitianos se conglomeran, acusan racismo y “tortuguismo” en Migración de Veracruz

Un conjunto de aproximadamente un poco más de 150 haitianos entre mujeres, varones y niños se reunieron al pie de la puerta de la delegación regional de Veracruz del Instituto Nacional de Migración para exigir los atiendan y no les den largas con los trámites.

Acusan racismo pues aseguran que a otros extranjeros de piel blanca los pasan rápido mientras que a algunos de ellos los traen dando vuelta hasta por un mes con el argumento de que las fichas o turnos no alcanzan para todos, “hay muchas personas que tienen niños ahí, tienen mujeres embarazadas, no respetan ni personas que tienen niños ni embarazadas, tienen 200 personas que en caravana llegamos aquí”, dice Pitarson, uno de los pocos centroamericanos que habla español.

“El otro día éramos como 9 personas que llegamos desde temprano ahí, pero llegaron como 50 blancos y se les pasó derecho a atenderlos, pero no atienden a nosotros, es una cosa muy racista”, cuenta Pitarson quien asegura lleva ya un mes tratando de tramitar sus papeles y lo traen a las vueltas.

Con molestia, el isleño aseguró que no los atienden, que los empleados y autoridades de la delegación regional son muy racistas, afirma que los elementos de seguridad dentro de la delegación les obligan con pistola en mano pero sin apuntarles a que saquen todo, les revisan celular y los bajan de los camiones con armas en las manos, algo infame dice el ciudadano haitiano.

Afectación económica

Molestos, y en su mayoría varones, en la puerta pedían entrar al recinto que se ubica en la calle de Miguel Lerdo, pero guardias de seguridad vestidos de blanco no se los permitían, además los haitianos pedían que se les diera el servicio.

“Nunca han mandado mensaje o nunca llamar a nosotros para decirnos que pasemos a trámite, por eso es que venimos aquí para pregunta que pasa, ellos no están haciendo bien las cosas, cuando deberían decir cuánto tiempo tenemos que esperar”, dice Sylvestre Tamicare, otro molesto centroamericano.

Para Sylvestre el que les den largas les afecta económicamente, algunos traen poco dinero, otros no tienen y no les dan trabajo, por lo que están sin trabajar mucho tiempo, para otros estar más tiempo aquí es que se les acabe el poco que traen.

Tamicare también señaló actos de racismo en la delegación de migración, “mucha gente de otras nacionalidades viene para acá y pasa al tiro para que se lo tramiten muy fácil y para nosotros es muy complicado, no sé por qué es eso”.