×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Guías turistas exhortan a abrir sitios históricos en Veracruz

Guías turistas exhortan a abrir sitios históricos en Veracruz

Las fiestas patrias del año 2020 llegan en el peor momento, sin ánimos de festejos, sin visitantes ni ingresos para los guías de turistas, aseveró Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, con la Comisión de Cultura y Turismo.

Lamentó que la pandemia del coronavirus se haya extendido tanto tiempo pero sobre todo, que estén cerradas las actividades recreativas y culturales, y que quienes explican la historia al visitante estén sin trabajo, cuando en el sureste mexicano y el Caribe haya apoyo gubernamental para ese sector.

Resaltó que la Secretaría de Turismo federal abrió la zona arqueológica de Teotihuacan, mientras que aquí la actividad turística está totalmente paralizada y eso afecta a los prestadores de servicios.

“El puerto de Veracruz, su espacio icónico, la fortaleza de San Juan de Ulúa, sigue cerrado al público; sigue cerrado el Museo Naval; siguen cerradas las zonas arqueológicas, El Tajín, Cempoala, Quiahuiztlan, Higueras, Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlan. No entendemos.

“La península de Yucatán ya abrió, van abriendo los espacios escalonados y ya tienen trabajo. Nosotros aquí en el estado de Veracruz, que es la puerta de la América continental, seguimos en espera.

Ya es medio año, ya no sabemos qué hacer”, expresó Macías Lagunes.

Resaltó que los gobiernos estatales de Yucatán y Quintana Roo apoyan a los prestadores de servicios, en ese caso a los guías de turistas, por la labor que realizan al dar al visitante un mayor contexto de los sitios turísticos y en particular las zonas arqueológicas y otros vestigios de culturas ancestrales.

Dijo esperar la misma respuesta de la autoridad estatal de Veracruz y sobre todo, de la federación, pues San Juan de Ulúa, el símbolo más icónico de Veracruz, está bajo jurisdicción federal. Es uno de los sitios que más busca el visitante cuando viene a Veracruz, para conocer su historia y leyendas, pero no está abierto al público.

Macías Lagunes dijo que los profesionales del turismo a los que él representa están conscientes de las medidas sanitarias que deben observar para no incrementar los contagios de coronavirus, sobre todo el no manejar grupos extensos como en las temporadas normales y mantener la sana distancia.

Opinó que es perfectamente compatible la prevención de la salud con las actividades y recreativas como el turismo, pero remarcó que ésta es también una muy importante actividad económica que está deprimida por el cierre de espacios ancestrales como los de las culturas ancestrales y los de playa que también son muy demandados en esta temporada de calor.

Pidió sensibilidad a las autoridades, pues dijo que los guías de turistas viven una situación económica muy precaria ante el cierre de espacios, aunque el efecto económico alcanza a muchos otros sectores de la vida económica, y tienen que buscar otras actividades para sobrevivir.

 
 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail