Cobertura Qatar 2022

‘Fuga de mano de obra de Veracruz por desempleo; no se reactiva economía’

El desempleo en Veracruz obliga a la emigración de mano de obra y urge reactivar la economía para frenarlo, urgió Benjamín Gutiérrez García, presidente del Congreso del Trabajo en el estado.

Dijo que el sector laboral espera con ansias que arranquen los planes de desarrollo y se pase del anuncio a los hechos, pues el trabajador debe llevar el sustento a su familia y en su desesperación tiene que salir a otros estados en busca de oportunidades.

"Hay baja en el empleo, la gente emigra a otros estados. Y con el presupuesto federal que aprobaron, a muchos programas que detonan la economía del país se les recortó: carreteras, el puerto, escuelas, vivienda. En la recesión en Estados Unidos en el siglo pasado, el gobierno invirtió, hizo carreteras, empezó a desarrollar el país y dio trabajo mientras crecía la economía.

"En México urge poner en marcha los proyectos de infraestructura. En Veracruz hay problemas de desarrollo económico, de empleo y se frenaron proyectos, sobre todo el más importante: el puerto, se dejó de meter como se venía haciendo para las escolleras y se fue haciendo más lento el trabajo", señaló Gutiérrez García.

Afirmó que esa situación es muy palpable en el transporte de carga o materialista, porque cayó la demanda de su servicio, pues al no haber obras o al reducirse, se desplomó la contratación de acarreo y los choferes están parados.

Según él, esa situación se da en algunos segmentos de la actividad portuaria en la nueva terminal marítima de Veracruz.

"Había 400 camiones materialistas metiendo material para las escolleras; ahorita, si hay 100 ó 500, creo que hay bastantes, porque se dejó de invertir.

"Qué está pasando con toda esa gente; se está yendo a otros estados, se está yendo a Dos Bocas, Tabasco, a la construcción de la refinería de Dos Bocas", señaló el presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz.

Pidió a la federación y al estado acelerar los programas de desarrollo para que los empleos se queden aquí y no haya que ir a buscarlos en otras entidades federativas.