Cobertura Qatar 2022

Fue 2019 un año terrible para los productores de maíz

Fue 2019 un año terrible para los productores de maíz

Fue 2019 un año terrible para los productores de maíz

Como uno de los peores años para los productores de maíz del país fue calificado el 2019; se calcula que al cierre del mes de diciembre se alcancen 17 millones de toneladas de importación de grano.

José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola de Maíz, reconoció que se rompió récord en exportación de todos los graneles agrícolas; sin embargo, en el caso del maíz el panorama es grave, tomando en cuenta que es básico en la dieta de la población.

“El panorama no es halagüeño porque este año vamos a romper todos los récord de importación de granos; en el maíz no vamos a romper récord tristemente, somos el país que más maíz importa en el mundo siendo el maíz original de nuestro país, y eso no va cambiar hasta en tanto no se cambien las políticas públicas”.

En ese sentido estimó que el desplazamiento de producto nacional fue de al menos 40 por ciento respecto al consumo nacional.

Además, afirmó, se tendrá una merma de 300 mil toneladas de la cosecha esperada por la intensa sequía, así como la falta de apoyo y de políticas dirigidas al campo.

“La sequía la tuvimos en los dos principales ciclos agrícolas; sin embargo hay una paradoja, y es que Veracruz concentra una tercera parte de los escurrimientos hídricos del país”.

Admitió que 2020 no será diferente debido al recorte presupuestal que sufrirá el campo, aunado a la desaparición de algunos fondos encaminados al sector agrícola del país.

Por ello urgió al gobierno federal a modificar sus políticas públicas para tener mayor tecnificación del campo e impulsar al sector.