×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Frentes fríos facilitan a pescadores captura de especies

Los frentes fríos y sus marejadas contribuyen a que las especies no se dirijan hacia otros puntos

Frentes fríos facilitan a pescadores captura de especies

Aunque suene contradictorio, el mal tiempo causado por los frentes fríos, beneficia a la pesca ya que seguido de éstos viene la arribazón de especies y eso lo agradecen los pescadores. afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.

Explicó que el fenómeno se debe a que con el otoño y la proximidad del invierno, los animales huyen de las frías aguas de las costas de Norteamérica y emigran hacia las cálidas aguas de las costas mexicanas.

Los frentes fríos y sus marejadas contribuyen a que las especies no se dirijan hacia otros puntos y las empujan hacia el sur, y eso beneficia a los trabajadores del mar.

"Para que pueda haber una buena captura se precisa de un mal tiempo para que inmediatamente que pasa el mal tiempo haya buenas capturas de robalo, de la corrida de sierra, de cazón, de la tripa que ya ha estado cayendo un poco y de especies como el bonito, la cojinuda, el pampanillo que así se llama la época: época de pampanillo.

"Con buen tiempo y demasiada calma el agua se vuelve muy clara, las especies buscan más profundidad y es más difícil la captura para nosotros. Con el mal tiempo el agua está revuelta, andan muy cerquita de la orilla y eso nos permite buena captura de pesca ribereña", detalló Sosa Herrera.

Por eso, los pescadores dependen de los nortes continuos que revuelvan las aguas, para que las especies que vienen de corrida naveguen en aguas muy bajas, resaltó el presidente de Triunfo Unido.

Pescar de noche

El representante de un sector de pescadores previó que en breve la Administración Portuaria Integral de Veracruz les autorice incursionar y pescar de noche en la zona bajo su jurisdicción, en respuesta a la solicitud de ese segmento.

"No ven ningún inconveniente, siempre y cuando las lanchas estén bien reglamentadas por la Capitanía, que cuenten con permisos de matrícula, certificado de seguridad marítima, que la embarcación traiga luces sobre todo de noche, para evitar un accidente.

"Yo creo que en unos días ya se empieza a incursionar, porque ya estamos en plena temporada", resaltó Sosa Herrera.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail