Cobertura Qatar 2022

Maestros pedirán aumento del 20% a Universidad Veracruzana

Inconformidades por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en Asamblea del Fesapauv

Maestros pedirán aumento del 20% a Universidad Veracruzana

El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), acordó solicitar el 20 por ciento de incremento al salario a la Casa de Estudios, así como el emplazamiento a huelga al 1 de marzo de este año.

Durante la CVIII Asamblea Estatal Extraordinaria del Sindicato, el secretario general de la organización gremial, Enrique Levet Gorozpe, manifestó que además de dicho incremento, se solicitará la desaparición de las zonas conocidas como baratas.

"En el pliego petitorio tendremos que poner que estamos solicitando un incremento al salario que se determine en votación, más la homologación para zona barata que incluye las regiones de Xalapa, Poza Rica, la parte de Córdoba y Peñuela, son los lugares donde el tabulador es más bajo", destacó.

Resaltó que desde hace años los académicos de las denominadas zonas baratas han venido reclamando la homologación del salario con los de la zona cara.

imagen-cuerpo

Durante la Asamblea se escucharon las inconformidades de los agremiados por las diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en que ha incurrido la Universidad Veracruzana como es en las convocatorias para las plazas de tiempo completo.

Y es que, por ejemplo, en la primera convocatoria de la actual administración del rector, Martín Aguilar Sánchez, no se tomó en cuenta que hay académicos de más de 20 años esperando su plaza y ahora que salen, les ponen muchos "peros".

"Como por ejemplo, en la primera convocatoria aparecía ahí un numeral en la bases que establecía que si no sólo se presentaba un compañero se cancelaba. ¿Qué culpa tiene el compañero que se presentó cuando la Universidad está sacando una convocatoria?, es una falta de respeto", expresó Levet y sostuvo que si sólo se presenta uno, a ese se le debe de atender.

El secretario general de Fesapauv reconoció que luego de dialogar esta situación con el Rector se eliminó dicho numeral, sin embargo, ahora, en la segunda convocatoria pusieron una nueva condición de convocar a un jurado que debe reunir exactamente el perfil que quieren y no puede haber propuestas de compañeros de asignatura, de lo contrario, también se cancela la convocatoria.

Otro tema que se abordó durante la Asamblea fue la solicitud de la UV para que los académicos envíen un documento para la entrega de sus horarios y con ello conocer si trabajan en dos entes de gobierno y atender una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación por los ejercicios 2020-2022, lo cual resolvieron que no es legal para la retención de los salarios.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar