Cobertura Qatar 2022

Familiares de desaparecidos exigen reactivar búsquedas en Veracruz

Familiares de desaparecidos exigen reactivar búsquedas en Veracruz

Madres de familia del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz colocaron lonas afuera del Auditorio Benito Juárez, en Veracruz.

Acusan que las autoridades detuvieron la búsqueda de personas desaparecidas por la pandemia del coronavirus, por lo que solicitaron retomar los trabajos e investigar dónde están sus hijos, esposos y otros familiares. 

Lidia Lara Tobón, vocera e integrante de dicho colectivo, señaló que los buscaron en fosas, ríos, basureros y predios, por lo que ahora le apuestan a la vida a través de lo que llaman la Jornada de Búsqueda en Vida.

Tienen al menos 100 fichas de personas desaparecidas por lo que confió que con el apoyo de la comunidad puedan tener noticias de sus familiares. 

“Lo que estamos haciendo es visibilizar porque también los estamos buscando en vida. También le tenemos que apostar a la vida y entonces, por eso colgamos sus lonas por si alguien ha visto algo o sabe algo que pudiera aportar alguna información”.

Después de permanecer por un tiempo afuera del Auditorio Benito Juárez, marcharon hacia las instalaciones de la Fiscalía Regional para exigir a las autoridades que retomen las brigadas de búsqueda y agilicen las investigaciones en cada uno de los casos.

“Las carpetas están detenidas, están paradas. Los fiscales o están de curso o están de vacaciones y las carpetas no han tenido ningún avance. Los colectivos somos los que estamos buscando en brigadas nacionales y en el estado”.

Las lonas anteriormente estaba colocadas al exterior del estadio de béisbol “Beto Ávila”.

En esta ocasión colocaron boletines con reportes de 2010 a 2021 de veracruzanos desaparecidos y de personas que llegaron a Veracruz y no se supo más de ellos.

Las lonas permanecerán en el punto mencionado durante dos meses. 

“Estamos poniéndolos por fechas. Estamos en búsqueda, son muchas fosas clandestinas y vamos trabajando en eso. También le apostamos a la vida. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

También buscan a personas de otras entidades que llegaron a vacacionar a Veracruz y no regresaron a sus lugares de origen. 

El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz cumplió un año de trabajar en búsquedas en la conurbación.