domingo, 03 de enero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Familia pierde su casa por un cohete en Veracruz

Veracruz | 2021-01-03 | Olivia Hernández
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La familia Ortiz Ortega perdió su casa y todas sus pertenencias por la travesura de dos niños de 14 años que quemaban pirotecnia enfrente, del lado de la calle y cuyo cohete cayó dentro del domicilio.

Las pérdidas, además de materiales, se traducen en profesionales, pues Roberto Ortiz, el sustento de la casa, tenía ahí su herramienta con la que trabajaba la tapicería y mantenía a su familia.

El 1 de enero la familia salió a realizar sus actividades diarias y Sabina Ortega, de 62 años llegó de visitar a sus parientes. Estaba sola en casa y decidió ir a la cocina para preparar un poco de comida.

Vio a dos de sus vecinos quemando cohetes frente a su casa y posteriormente una fuerte nube de humo en su corredor.

Uno de los cohetes había caído en un sillón que le llevaron a su esposo para que lo tapizara.

El fuego rápidamente se extendió por el frente de la vivienda y alcanzó la recámara. A Sabina le dio tiempo de sacar su bolso y una cómoda con ropa de sus nietos.

Lo demás no lo pudo recuperar; una crisis nerviosa la tumbó al ver que su casa, la que les costó 40 años construir, se consumía sin que nadie pudiera hacer algo al respecto.

José Ortiz, hijo de Roberto y Sabina, narra que su mamá al ver a los niños que observaban cómo la pirotecnia que activaron estaba acabando con sus pertenencias, les pidió que la ayudaran con cubetas de agua, pero lo perdieron todo.

Además de los enseres domésticos y los muebles, los Ortiz Ortega perdieron sus documentos personales, fotografías familiares y otros recuerdos.

Arde su tapicería

Entre los mayores daños se encuentra la pérdida de la totalidad de la herramienta que Roberto utilizaba para su negocio de tapicería que tenía en casa. Los insumos que acababa de comprar también quedaron reducidos a cenizas.

Los padres de los niños involucrados no se han acercado a la familia para responder por los daños, y estos tampoco han tomado la decisión de interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales.

Ortiz informó que levantarán un acta para que quede constancia de lo sucedido, pues requerirán algún documento para ver cómo pueden obtener ayuda para recuperar su casa.

La familia Ortiz Ortega solicita la ayuda de la ciudadanía y las autoridades para recuperar un poco de sus pertenencias, pues no tienen la posibilidad económica para hacerlo por su cuenta.

La casa dañada está ubicada en la calle Retorno B, número 68, entre Norte 3 y Norte 7 de la colonia Lagos, en el municipio de Veracruz.

Su hijo José Ortiz puso a disposición la cuenta Santander 5579100204558330 y el número de teléfono 2299859384 para que se comuniquen aquellas personas que tengan la posibilidad de ayudarlos.

Práctica prohibida

Desde 2002 en el municipio de Veracruz está prohibido comercializar y quemar pirotecnia, desde que un incendio de esta mercancía provocó la muerte de 28 personas y decenas de heridos en el mercado Hidalgo.

Sin embargo, durante diciembre de 2020 hubo al menos otros dos incendios provocados por la quema de pirotecnia.

Uno de ellos consumió los dormitorios de la casa hogar El Buen Samaritano, ubicada en la colonia Chalchihuecan, donde dan apoyo a 18 niños; y el otro incendio acabó con una bodega que almacenaba alimento para ganado en el municipio de Vargas.

Pese al reglamento municipal, en la localidad los ciudadanos aún denuncian la constante quema de pirotecnia en las múltiples colonias. Actividad que realizan principalmente menores de edad.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México