Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exsome arranca campaña con cómoda ventaja sobre MAYM

Exsome arranca campaña con cómoda ventaja sobre MAYM

Ricardo Exsome Zapata, candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ conformada por los partidos MORENA, PT y PVEM, arranca el proceso electoral con una cómoda ventaja sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza ‘Va por México’ conformada por el PRI, PAN y PRD.

De acuerdo a la encuesta realizada vía telefónica por la encuestadora Impulsos durante la última semana de abril, el exdiputado de MORENA comienza la contienda electoral con una preferencia efectiva de 61.6%, 25 puntos porcentuales arriba del exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez que ocupa el segundo lugar. 

imagen-cuerpo

Bajo el supuesto escenario de que la elección fuera únicamente entre éstos dos candidatos, la ventaja para el morenista se amplía a un margen de 2 a 1.

imagen-cuerpo

A diferencia del municipio de Boca del Río, donde los candidatos panistas han dominado los procesos electorales más recientes y donde el propio Miguel Ángel Yunes ha ganado la alcaldía en dos ocasiones, el caso del Puerto de Veracruz ha mostrado a un electorado más cambiante, lo que ha permitido una alternancia entre gobiernos del PRI y del PAN durante ya algún tiempo y a partir de la más reciente elección federal dándole la victoria a MORENA.

Este contexto da pie para que la elección del alcalde de la ciudad más grande del estado, sea muy competida, donde dos de los factores más importantes serán por un lado el trabajo hecho por Fernando Yunes Márquez y su capacidad de movilizar a los ciudadanos en favor de su hermano por un lado y el arrastre de la figura del actual presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de los candidatos de MORENA.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

Dentro de 4 semanas sabremos si se mantuvo esta ventaja a favor de Exsome Zapata o si la operación electoral de los Yunes logra reivindicar al hijo mayor de la familia, tras la derrota sufrida en la elección para gobernador del estado.

> “Los resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales, así como las preferencias de consultas populares, de las personas con disponibilidad a una línea telefónica en el municipio de Veracruz con credencial de elector durante las fechas 21 al 26 de Abril 2021, realizando 6 mil 695 llamadas para obtener 400 encuestas y se obtuvo una tasa de rechazo del 94%.

> La muestra se calcula con una fórmula infinita estadística para la obtención de muestra, incluyendo como variables, el grado de error y el nivel de confianza, el cual se estima en 5% en el primer caso y 95% en el segundo.

> El sondeo fue contratado por Editora La Voz del Istmo S.A. de C.V. y podrá publicarlo en los medios que maneje, el sondeo fue realizado por Impulsos Mercadotecnia SC”

Metodología del estudio

- Fecha: Del 21 al 26 de Abril del 2021

- Tipo de estudio: Sondeo telefónico

- Tamaño de muestra: 400 encuestas

- Fórmula: Infinita, considerando 95% de Confianza y un +/- 5 % de grado de error

- Distribución de la muestra: Se sortean aleatoriamente los números telefónicos por contactar y se solicita poner al habla a algún habitante de la casa, mayor de 18 años con credencial para votar del municipio de Veracruz

- Fuente de los números telefónicos: Base Nacional de Números Telefónicos Disponibles que publica la COFETE

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail