Cobertura Qatar 2022

Exponen joyas del arte en Tlacotalpan

El Centro Cultural del Sotavento exhibe obras de artistas consagrados como Fernando Botero, Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Joan Miró y Leonora Carrintong

Exponen joyas del arte en Tlacotalpan

16 obras de destacados maestros de fama mundial en la historia del arte se exhiben en el Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan, recinto que alberga la exposición “Arte Recuperado”.

A hora y media de camino, desde la ciudad de Veracruz, en una travesía por carretera que pasa por los municipios de Boca del Río, Paso del Toro localidad de Medellín de Bravo, para tomar la carretera hacia Alvarado.

En la entrada a la Generosa, como es conocida la ciudad alvaradeña, se paga una caseta de 25 pesos, para seguir el rumbo hacia Tlacotalpan, en donde se deberá hacer otro pago igual de caseta.

La estatua de jarochos es el indicativo de que te encuentras en el corazón de Tlacotalpan.

Justo ahí cualquier persona te indica cómo llegar al Centro Cultural del Sotavento, ubicado en la calle Miguel Z. Cházaro número 57, donde se encuentra la antigua casa de teja, propiedad incautada al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y que ahora forma parte de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La historia

La exposición “Arte Recuperado” llegó en noviembre del 2021 al Centro Cultural del Sotavento y estará hasta el 28 de febrero.

El acceso es gratuito para todos los veracruzanos y visitantes, está abierto de martes a domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche, en Tlacotalpan, Veracruz.


Otros lectores también leyeron...

Este recinto fue inaugurado el 1 de noviembre del 2020, en medio de un contexto pandémico, por lo que han realizado algunas actividades híbridas.

El lugar fue acondicionado en tres salas, un taller de serigrafía, espacio que lleva por nombre “La Abundancia”; una sala de usos múltiples, con espectacular vista al río Papaloapan y una sala de lectura llamada Josefa Murillo, que cuenta con colecciones de publicaciones del IVEC, una donación de la Universidad Veracruzana, el acervo 21 para el 21, del Fondo de Cultura Económica, y algunos otros títulos más.

En una de las salas de exposición se encuentra “Tlacotalpan, mi amor”, de la joven tlacotalpeña Abril Ponce, el resto de las salas están dedicadas a exhibir la muestra “Arte Recuperado”.

Una de las piezas más importantes de esta colección es “Desnudo” del oaxaqueño Rufino Tamayo, ya que es de los pocos trabajos conocidos que realizó el artista sobre grafito, además de tres estupendas piezas de Siqueiros, Leonora Carrington, Fernando Botero y el ejemplar de una serie de Joan Miró.

Dada la importancia de las piezas, se encuentran muy bien resguardadas, con vigilancia y seguridad las 24 horas del día, en salas climatizadas con deshumidificadores para conservarlas.

Exhibida en el 2018

Esta colección de “Arte Recuperado” se exhibió por primera vez en el recinto sede del IVEC en la Galería Ida Rodríguez Prampolini, el 11 de noviembre de 2018.

Las obras recuperadas durante el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes son propiedad del Gobierno de Veracruz y están bajo custodia del IVEC. Estas obras se encontraron en el rancho ‘El Faunito’, la Casa de Tlacotalpan (hoy Centro Cultural del Sotavento) y en algunas residencias del Estado de México, así como en una bodega en la ciudad de Córdoba, según trascendió en esa época.

David Alfaro Siqueiros

“Árbol”, técnica piroxilina sobre madera

imagen-cuerpo

“Árbol Negro”, técnica piroxilina sobre madera

imagen-cuerpo

“Personajes”, técnica acrílico sobre papel

imagen-cuerpo

Estas tres obras de Siqueiros, Árbol, Árbol negro y Personajes, son piezas en las que se aprecian las distintas técnicas utilizadas por uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, junto a José Clemente Orozco y Diego Rivera.

La Casa Morton ha vendido obras de Siqueiros hasta en un millón 200 mil pesos, como la titulada Campesino y esclavo (1930).

Rufino Tamayo

“Desnudo”, técnica grafito y lápiz de carbón sobre papel

imagen-cuerpo

Obra que data de 1947, dibujo en grafito, carbón y lápiz sanguina sobre papel, obra que fue certificada por el doctor Juan Carlos Pereda, subdirector de investigación del Museo Rufino Tamayo, y autor del catálogo razonado del artista.

La pieza corresponde a la década de los 40’s que constituyó el primer gran periodo creativo del artista, que tuvo como escenario la ciudad de Nueva York donde el pintor radicó durante casi 20 años. Para darnos un estimado en el valor de sus obras, en el 2016 la Casa Christie’s vendió el lote “Sandías” en 2 millones 167 mil 500 dólares y figuró como el lote mejor vendido de la velada, pues superó el doble de su estimado.

Fernando Botero

“Woman”, 1993 técnica: carbón, grafito y sanguina sobre papel.

imagen-cuerpo

Botero es reconocido por ser el pintor y escultor colombiano más importante en el mundo, su estilo único y fácil de identificar logró fama con sus ‘gordas’, aunque siempre explicó que no era su interés representar ‘la gordura’, su objetivo ha sido demostrar el valor del volumen. La casa de subastas ‘Bogotá Auctions’, ha valuado un dibujo del maestro Fernando Botero entre seis y ocho millones de pesos colombianos.

Joan Miró

“Irán”, técnica litografía sobre papel.

imagen-cuerpo

Irán, de la serie Miró escultor, del año 1975, es otra de las obras que se pueden admirar en esta exposición, una litografía atribuida al español Joan Miró.

El catalán alcanzó un precio récord en 2012, con el óleo Peinture (Étoile Bleue) que subastó Sotheby’s por 23,56 millones de libras (29.2 millones de euros / 37 millones de dólares).

Leonora Carrington

“Janan”, de la serie The Dybbuk, 1974. Técnica: litografía sobre papel

imagen-cuerpo

Esta pieza forma parte de una carpeta compuesta por 11 litografías que fueron realizadas por la artista inglesa nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, destacada exponente del surrealismo.

La artista es otra de las más cotizadas, la obra “Tentación de San Antonio” se vendió el 2014 en 2.62 mdd; otras de sus pinturas también han alcanzado los miles de dólares en Sotheby’s y Christie’s.

Víctor Javier Marín

Escultor mexicano

“Cabeza cuadrito hombre”, 1996. Técnica: escultura de bronce

imagen-cuerpo

Joaquín Clausell

Pintor mexicano, movimiento impresionista

“Tormenta Marina”, técnica óleo sobre tela.

imagen-cuerpo

Pedro Friedeberg

Obra: Otomí a churriazteca azul

imagen-cuerpo

Valuado en $9,917 dólares

Artista y diseñador de México de origen italiano, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos.

Autor: Anónimo

Sin título (Virgen con niño), técnica óleo sobre tela.

imagen-cuerpo

 

S. García Ruiz

“Hacia la libertad”, técnica: monoprint.

imagen-cuerpo

Tirner

Sin título, técnica: óleo sobre cartón sobre triplay.

imagen-cuerpo

Somuco o Gomuco

“Su vida”, 1997, técnica impresión sobre papel.

imagen-cuerpo

 

Pilar Fernández

La Gabardina, técnica: lápiz con detalle de acuarela sobre papel.

imagen-cuerpo

/pn