Explotación de litio es fundamental para México: senador Alejandro Armenta

El litio es un asunto fundamental para México porque es un recurso de gran potencial en la economía, pero se debe revisar la norma que regula a una treintena de concesiones a particulares, afirmó el senador Alejandro Armenta Mier.

Aseguró que ese recurso natural está presente en la tecnología actual de comunicación y dispositivos móviles, entre otros rubros, pero es altamente codiciado en el mundo, y México debe asegurar su control en beneficio de quienes lo explotan, de la industria que lo consume y de los mexicanos.

explotacion_de_litio_es_fundamental_para_mexico:_senador_alejandro_armenta

"Necesitamos depurar la propuesta legislativa que estamos trabajando en el grupo parlamentario de Morena que encabeza el senador Ricardo Monreal, con un propósito: garantizar la rectoría de los recursos naturales, incluyendo el litio.


PUBLICIDAD

"El litio es igual a tecnología, en el sector primario de la economía, en el sector secundario, las tablets, los teléfonos, todos los dispositivos móviles, los lentes, todo lo que implica tecnología tiene que ver con el litio", subrayó Armenta Mier.

Cabe señalar que según los expertos y autoridades gubernamentales, existen yacimientos de litio en exploración en los estados de Sonora, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí, pero se considera el mayor al de Sonora y de hecho, se estima que las reservas en territorio sonorense podrían ubicarse en más de 243 millones de toneladas del mineral conocido también como "oro blanco".

Por ello un grupo de personas del gobierno y otros sectores buscan sentar las bases para que cuando se explote ese mineral de manera intensiva sea en las mejores condiciones para México, considerando la presencia que habría de inversionistas extranjeros.


PUBLICIDAD

Ante esa situación, en entrevista telefónica el senador poblano destacó la importancia de que en las reuniones técnicas con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se depure la propuesta de un marco jurídico hacia la rectoría de ése y otros minerales y recuperar la soberanía energética.

Indicó que hay una propuesta jurídica relacionada con el artículo 27 Constitucional, sin dejar fuera la valoración de opciones en el contexto de de leyes secundarias.


PUBLICIDAD

Un objetivo debería ser abrirse a la inversión privada y a pública, tanto extranjera como  nacional, pero siempre en beneficio de México, y se busca toda la información de experiencias en otros países productores, como Chile, Argentina y Bolivia o Alemania, Japón y Corea, para aprender de ellos y en su caso, retomar lo positivo, subrayó el legislador federal.

"Habrá que revisar la norma que permitió que las concesiones mineras entregadas en administraciones anteriores beneficiaron a empresas extranjeras, y garantizar que ese recurso fundamental para la transición de las energías fósiles a energías limpias sea para el aprovechamiento y beneficio de los mexicanos", puntualizó el senador Armenta.


PUBLICIDAD

Hizo hincapié en que debe establecerse un justo medio entre la apertura al capital extranjero y la garantía de la soberanía nacional sobre un recurso fundamental como el litio, al que algunos llaman "oro blanco".


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD