Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exigen seguridad procesos electorales 2021

Exigen seguridad procesos electorales 2021

Directivos del Partido Revolucionario a nivel nacional y estatal demandaron al gobierno de Veracruz dar las condiciones de seguridad en este proceso electoral federal, ante las denuncias de actores políticos que se dicen agraviados por actos de inseguridad.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Veracruz, Jorge Meade Ocaranza, expresó lo anterior ante denuncias públicas por presuntos agravios contra priistas en Soteapan, Carlos A. Carrillo y otros municipios en este proceso electoral 2021.

DEMOCRACIA SECUESTRADA

“En el tema de la violencia, sí decirles que preocupa al Comité Nacional que en Veracruz la inseguridad esté secuestrando al proceso electoral, que la inseguridad esté secuestrando a la vida democrática de este estado. Nos parece que debe haber garantías, debe haber respuesta y un posicionamiento muy claro de la autoridad estatal no solamente para el PRI y sus candidatos en la alianza, sino para todos los que son hoy actores que van a competir.

“Nada hace más daño a un proceso electoral que la inseguridad o el temor de quien va a competir, o la falta de atención y respuesta y postura de un gobierno (…); reitero la preocupación que este estado la inseguridad esté secuestrando al proceso electoral y a la vida democrática de Veracruz”, aseveró.

Dejó en claro que en el estado de Veracruz como en cualquier otro punto de la República Mexicana, las autoridades locales deben sentar las bases para el desarrollo de la democracia, no sólo cuando hay elecciones, en un ambiente de tranquilidad y ajeno a la violencia.

Aclaró que el PRI sí encabeza siempre acciones de capacitación para sus militantes, pero la inseguridad es un problema que trasciende a los consejos y necesariamente debe haber acciones de los gobiernos para ofrecer ese clima de confianza, sobre todo cuando se acercan comicios.

“Qué recomendación puede hacer usted cuando en todas partes aparecen amenazas o aparecen situaciones impensables en un proceso democrático. Creo que en el estado de Veracruz sus autoridades como a nivel nacional son los garantes de la seguridad de los ciudadanos como principal responsabilidad, y en este caso del proceso en Veracruz.

“Ojalá el estado fije postura, pero sí ratificar el apoyo al presidente Marlon, y un comité nacional preocupado y ocupado en que se dé respuesta a lo que está sucediendo aquí en Veracruz”, subrayó Meade Ocaranza.

AGRESIONES

Previamente el presidente del PRI Estatal, Marlon Ramírez Marín, se refirió a casos en algunos municipios en los que actores políticos se han visto en peligro en forma directa por la violencia dirigida específicamente a ellos.

“Nos preocupa y nos ocupa mucho el clima de inseguridad en el que están arrancando las campañas federales y en el que están por arrancar las campañas locales. Ya denunciamos agresiones a nuestro candidato de Carlos A. Carrillo, ya denunciamos golpes al presidente del PRI del municipio de Soteapan, Cirilo Hernández.

“Hemos sido puntuales en decir que en municipios como Cosautlán de Carbajal cada vez que nosotros tenemos una candidata o un candidato, a los 2 ó 3 días nos informa que no puede continuar porque no tiene condiciones”, señaló Ramírez Marín.

Recordó que hace apenas unos días varios actores políticos en el estado firmaron una carta de intención a convocatoria del gobierno del estado para la democracia, y pese a ello la inseguridad sigue presente en agravio de actores políticos de partidos de oposición al que gobierna en la entidad.

Remarcó que en los casos de Soteapan y Carlos A. Carrillo ya se presentaron denuncias ante la autoridad competente, pero recalcó que esa situación no debe persistir y demandó un compromiso del gobierno para con la democracia y la seguridad no sólo de candidatos, sino de la ciudadanía en general.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail