Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exigen a la Procuraduría ambiental frenar relleno de humedales

Exigen a la Procuraduría ambiental frenar relleno de humedales

Habitantes de las inmediaciones del humedal La Pochota y la laguna Las Conchas se manifestaron este lunes con micrófono, bocinas y pancartas al pie de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), exigiendo a las autoridades que se dé respuesta a las peticiones que vienen haciendo desde el año pasado respecto al relleno de estos lugares protegidos por tratados internacionales.

“Desgraciadamente se está rellenando con escombros el humedal La Pochota, aquí hay personas que han arriesgado su vida por defender el humedal, no se vale que siendo procurador de medio ambiente (Sergio Rodríguez Cortés) no sepa proteger lo que es la naturaleza, el sueldo lo cobran completo, no se les deposita a la mitad, a ustedes nada más les interesa atender a los empresarios, atender nada más a la gente que tiene dinero... ¡Estamos cansados, hartos de que nos ignoren, no somos mexicanos de tercera!”, fueron las palabras dirigidas hacia el interior de la puerta principal del edificio de la PMA por parte de Alicia Farías, portavoz de los inconformes.

Las palabras emitidas por la bocina al pie del garaje de la PMA, en Boca del Río, hicieron que un contingente de servidores públicos encabezados por Gaspar Monteagudo, Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría, salieran de inmediato a interrumpir las palabras de Alicia y a ofrecer que se entablara una conversación en el interior del edifico.

Con una lap top en mano, Monteagudo Hernández enseñó unas supuestas fotos del manglar y la laguna en cuestión fechadas con el día 8 de junio, es decir, alguien les pasó el dato un día antes y éstos habían ido temprano al lugar para dar cara a la manifestación.

 

Omisión e Indiferencia

 

“Nos engañaron, nos dijeron que habían mandado inspectores y esos inspectores nunca llegaron”, argumentó María Elena Beltrán Martínez, una de las tres mujeres que tuvieron que pararse frente a un volteo para evitar que siguiera desechando escombros en el humedal, arriesgando la vida ya que los informes que mandaron constantemente a la procuraduría nunca tuvieron respuesta, según relataron.

Los inconformes aseguran que todos los humedales y lagunas visitadas por ellos en la zona conurbada son hoy un basurero, muestra clara de la indiferencia e ineptitud de la procuraduría ambiental, encabezada por Sergio Rodríguez Cortés.

Gaspar Monteagudo Hernández por su parte argumentó que sí han estado inspeccionando las lagunas y humedales, aunque las fotos que mostró no correspondían al humedal que los visitantes señalaban. “Los comité de vigilancia continúan, están ahí, tenemos jóvenes que están ahí trabajando en esa situación de irlos a conocer e ir a ver y también nosotros como inspección y vigilancia tenemos la obligación de ir a ver por ser área natural protegida”.

Según el jefe de inspección, en la laguna Las Conchas no hay relleno. Por su parte Alicia Farías aseguró que constantemente llegan volteos y gente a tirar llantas, aseguró tener fotos, la fauna ya no existe y a ellos les afecta. “Nosotros estamos viendo que nos estamos inundando ahí, vienen las aguas ¿y qué vamos a hacer?” externó María Elena Beltrán.

Las denuncias de relleno 'hormiga' y ecocidio tanto al humedal y la laguna tienen antecedentes desde julio del año pasado, en noviembre y febrero metieron un segundo y tercer escrito respectivamente, se manifestaron en marzo y ahora lo hacen de nuevo, cinco llamados y ninguno fue atendido por la Procuraduría Estatal, sólo hubo una atención por un funcionario de nombre Carlos Flores.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail