×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Evita exponerte al sol! Esto recomiendan expertos para esta Semana Santa

Evitar enfermedades en esta Semana Santa 2023

¡Evita exponerte al sol! Esto recomiendan expertos para esta Semana Santa

A unos días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco recomienda a la población no exponerse al sol ni escatimar en el consumo de agua simple, para evitar un golpe de calor y una deshidratación que podrían costar hasta la vida, sobre todo a los adultos mayores y a los niños más pequeños.

En los primeros días de abril inicia la Semana Santa conforme al calendario religioso, pero desde antes llegarán los primeros visitantes, el llamado turismo de sol y playa.

Por ello el médico que ha trabajado en hospitales del sector público en la ciudad de Veracruz destacó lo importante de divertirse al aire libre, pero con precaución para que las vacaciones sean placenteras y no tortuosas.

"Las personas deben cubrirse de los rayos del sol y de un peligroso golpe de calor, que puede ponerlas muy mal e incluso llevarlas hasta la muerte.

"A los que laboran bajo el sol y los que hacen ejercicio se pide que eviten hacerlo en horas pico, y quienes tienen la necesidad de salir, que lo hagan con sombrilla, gorra y sobre todo, usar ropa fresca, delgada y de manga larga", alertó Castañeda Pacheco.

Las personas más vulnerables son adultos mayores, bebés y aquéllas con enfermedades crónico-degenerativas, que padecen males renales y cardiacos, dijo.

¡Evita exponerte al sol! Esto recomiendan expertos para esta Semana Santa

GOLPE DE CALOR

Entre los síntomas que puede generar el golpe de calor están la temperatura superior a 40 grados, sudoración, debilidad, cansancio, mareos, náusea.

El médico exhortó a que cuando se vea a alguien en esa situación, de inmediato se pida una ambulancia y llevarla al hospital porque su vida está en peligro.

Y mientras llega la ayuda, llevarla a un sitio con sombra, pero bien ventilado, quitarle la ropa y darle un baño con agua de la llave, para bajar el nivel de la temperatura.

Lo que nunca se debe dar en esos casos es café ni alcohol, sólo agua simple.

En cuanto a los bloqueadores solares dijo que sí protegen la piel de quemaduras del sol, pues quien sufre quemaduras es más vulnerable al golpe de calor y a la deshidratación.

Además, ayudan a evitar cáncer de piel por sobreexposición al sol, nada más.

DEPORTES

El médico recomendó a quienes gustan de hacer deportes al aire libre elegir horarios matutinos, no a mediodía, para no sufrir una insolación.

Trotar, correr, nadar o cualquier deporte al aire libre, no es una buena idea hacerlo del mediodía en adelante; lo mejor es hacerlo muy temprano para evitar los rayos verticales del sol y sus efectos nocivos, recalcó.

En general, la clave para unas vacaciones sin riesgos al aire libre es no asolearse desde el mediodía en adelante y si es inevitable hacerlo, protegerse del sol y consumir mucha agua simple.

"Con lo que tenemos que hidratarnos es con agua natural o incluso Electrolit o Vida Suero Oral, ésa es la única manera porque vienen niveles de electrolitos que el cuerpo necesita", puntualizó Castañeda Pacheco.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail