Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Esperan empresarios repunte en consumo interno tras caída de importaciones

Esperan empresarios repunte en consumo interno tras caída de importaciones

Empresarios mexicanos confiaron en que haya mayor consumo interno en este segundo semestre del año debido a la caída en importaciones a causa del coronavirus.

En  2019 las importaciones chinas en México representaron 83 mil 052 millones 518 mil dólares, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, tan solo en febrero las compras realizadas a China tuvieron un descenso de 83.2 por ciento.

Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, admitió que ayudará la reducción de importaciones de papelería de países orientales y que el gobierno otorgará vales en lugar de útiles escolares a los alumnos.

Es decir, que el abasto de productos en mercados ambulantes es menor al año pasado por la pandemia de coronavirus.

“Hay muchos factores que apoyarán ya que hay menos productos que se ofertarán vía gobierno o mercados ambulantes. Este año se proveerá a niños pero el presupuesto es 83 por ciento menor a 2019. En Ciudad de México y otros están dando vales en lugar de útiles. Pero ahora consume la persona en la papelería de su preferencia”.

Consideró que el modelo de regalar útiles es noble, pero es mejor solución otorgar vales porque se evita corrupción en la compra.

La familia adquiere lo que necesita aprovechando los excedentes del año pasado y participan todas las papelerías que hacen la distribución.

“Beneficias a todos los fabricantes y distribuidores porque los consumidores compran en diferentes lugares y lo que necesitan. Es bueno que el gobierno apoye pero si lo hace con vales el proceso es más eficiente. Los vales detonados fueron con fecha del 1 de agosto y se han estado canjeando en el comercio establecidos, pero en el centro histórico sigue habiendo problemas de apertura de comercios en general”.

Con el regreso a clases virtuales podría perderse el 70 por ciento de las ventas totales del año, equivalente a 18 mil millones de pesos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail