×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Entregan medalla 'Fraternidad Combativa' a Agregado Naval de México en Cuba

Durante el discurso, las autoridades militares cubanas subrayaron que la solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba

Entregan medalla Fraternidad Combativa a Agregado Naval de México en Cuba
Entregan medalla Fraternidad Combativa a Agregado Naval de México en Cuba
Entregan medalla Fraternidad Combativa a Agregado Naval de México en Cuba

El Agregado Naval de México en Cuba, Capitán de Navío de la Infantería de Marina, Cruz Castro Martínez, se hizo merecedor de la medalla  “Fraternidad Combativa”, misma que le fue entregada  por decreto presidencial número 249, en La Habana, una alta condecoración que fue instituida por el Estado Cubano, para galardonar a los jefes y oficiales de las fuerzas armadas de países hermanos, que se destacan en el cumplimiento del deber militar y en la consolidación de las   relaciones de amistad entre las instituciones armadas.

Durante el discurso, las autoridades militares cubanas subrayaron que  la solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba, dos naciones con vínculos históricos. 

“Son incontables los ejemplos del apoyo mexicano a la Revolución Cubana.  Fue México el país que acogió los preparativos de la expedición del yate Granma, que zarpó de Veracruz el 25 de noviembre de 1956, con 82 hombres a bordo, encabezados por el líder histórico de la revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; fue también el único país en América Latina y el Caribe que mantuvo sus relaciones diplomáticas con Cuba después del triunfo revolucionario de 1959 y rechazó las medidas condenatorias a nuestro país en el seno de organizaciones internacionales como la OEA, en un claro intento de aislamiento”, enlistaron.

También agradecieron a México su apoyo en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Subrayaron que recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un gesto inequívoco del apoyo a Cuba, expresó y citó: “No basta votar cada año en la ONU en contra del bloqueo”, sino que “se convierta ahora en hechos y se ayude al pueblo cubano”.

“Pocos días después arribaron a nuestro país un avión y los buques mexicanos “Libertador” y “Papaloapan”, con ayuda solidaria del hermano pueblo mexicano. Muestra que sólo la solidaridad y la cooperación internacional, en el enfrentamiento a la pandemia son capaces de librar a nuestros países de tan terrible enfermedad”, indicaron.

En este contexto, indicaron que el Capitán de Navío, Cruz Castro Martínez, Agregado Naval a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba, ha desempeñado una labor muy meritoria, como digno representante de la Secretaría de Marina-Armada de México, ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

De acuerdo a las autoridades el Capitán mexicano se ha ganado el respeto y aprecio de los jefes y oficiales de la institución armada, además de jugar un papel activo, dinámico y decisivo durante las coordinaciones para asegurar el arribo a puerto cubano de los buques con la ayuda solidaria de México, con el objetivo de contribuir a preservar la vida y el bienestar del pueblo cubano, en un momento  extremadamente complejo.

De igual forma hicieron un reconocimiento a la señora Ramona Isabel Villegas Rosas, por ser un importante sostén y pilar fundamental del Capitán de Navío en el cumplimiento de su trabajo para alcanzar excelentes resultados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail