Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Xalapa, 34 hoteles en riesgo de cerrar por crisis sanitaria

En Xalapa, 34 hoteles en riesgo de cerrar por crisis sanitaria

Hoteles de Xalapa reportan 2 por ciento de ocupación y se estima que al menos 34 ya no podrán abrir puertas una vez pasada la emergencia sanitaria del coronavirus.

El vocero de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital del estado, Reynaldo Quirarte Mora, dijo que se perdió el 90 por ciento de los empleos en estos establecimientos, pues los que mantienen las puertas abiertas lo hacen con tres o cuatro empleados.

Se estima que ya no abrirán 15 hoteles, 9 Moteles y 10 hostales, además que estos últimos son los más perjudicados ya que quienes viajan a Xalapa lo hacen por negocios o por ir a estudiar y las actividades se encuentran detenidas.

“La afectación es mayor para los hostales porque los viajeros no han llegado. Es algo que nunca se había visto. Xalapa es una ciudad de servicios, la gente acude a hacer compras y a estudiar y todo está cerrado. Hay gente que va al puerto de Veracruz para turismo. Se han perdido empleos. Un hotel de cien habitaciones están funcionando con tres personas. Los que tenían 40 empleados solo quedaron con 3”.

Señaló que salones de eventos, empresas de banquetes, de bodas y 15 años se encuentran en recesión y los hoteles no tienen clientes ya que varios de estos eventos se efectuaban en sus salones.

A la par la expectativa es poco alentadora para las vacaciones de verano, el periodo más lago de asueto en el año.

“Hay gente que la está pasando muy mal, que ha perdido sus comercios. El Verano se perderá, lo que están haciendo ahorita es capacitarse. Los colaboradores se están preparando para no estar sin hacer nada. Hay uno o dos visitantes en los hoteles. No ha habido más allá de un golpecito en la espalda. La gente se está quedando sin empleo y sin comer, nos se tomos abandonados por los reyes órdenes de gobierno”.

Acusó que no han tenido apoyo de las autoridades municipales y la Secretaría de Turismo solo emite cursos Sector de manejo higiénico de alimentos, como desinfectar áreas, cursos en línea y emite certificados de que el hotel cumple con lineamientos, nada más.

Finalmente criticó que el Ayuntamiento de Xalapa no cumpla con labores de mantenimiento ocasionando que haya mala imagen en la ciudad y por ende no sea atractiva.

“Las autoridades han dejado de hacer su trabajo, Xalapa tiene la peor imagen urbana. Solía ser la ciudad de las flores, antes entrabas y había jardineras u camellones arreglados y ahorita tiene meses sin mantenimiento. La hierba está creciendo y genera moscos y fauna nociva así como la pésima imagen de la ciudad”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail