Cobertura Qatar 2022

En Veracruz, deslucida conmemoración a 105 años de la promulgación de Ley Agraria

Con poca participación, en el malecón de Veracruz se conmemoró el 105 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

A diferencia de otros años, en donde llegaban líderes de diferentes organizaciones, autoridades e incluso representantes del gobierno federal, esta ocasión la mayoría de los asistentes fueron manifestantes del ejido Valente Díaz; a la cita no llegaron el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez ni el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

El dirigente nacional de la Ugocp, Luis Gómez Garay, lamentó el desinterés y acusó al Gobierno Federal de mantener en abandono al campo.

“Evidentemente hay un abandono del sector agrario por parte del Gobierno Federal, entiendo que hoy el Presidente está en otro evento en Morelos. No hay una relación de cercanía pese a que en campaña acordaron impulsar acciones en el tema agrario”.

El evento, que estaba programado para las nueve de la mañana, se retrasó por más de 40 minutos debido a la falta de los invitados e integrantes del presídium.

Gómez Garay acusó que el sector agrario se encuentra desmantelado, y no habrá presupuesto para su rescate.

“No tiene presupuesto la Procuraduría Agraria ni el Registro Agrario Nacional. El sector agrario de Sedatu está desmantelado y hasta los secretarios están ‘patas pa’rriba’ pues no hay empleados”.

Al evento acudieron el secretario de Agricultura en el estado, Eduardo Cadena Cerón, el senador Ernesto Pérez Astorga, el diputado Juan Javier Gómez Casarín, además de líderes campesinos.