En Veracruz, 1 de cada 3 mujeres sufren violencia de género

En Veracruz, 1 de cada 3 mujeres sufren violencia de género y sólo 3 de cada 10 mujeres denuncian, comentó Karen García Sánchez, coordinadora estatal del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo.

en_veracruz,_1_de_cada_3_mujeres_sufren_violencia_de_genero

En el marco conmemorativo del Día Internacional Sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Karen lamentó la persistencia de ése y otros delitos, así como la impunidad de la que gozan muchos hombres, en buena medida por falta de denuncias pero sobre todo, por la baja aplicación de las leyes.



Peor aún, esa violencia aumentó en el confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.



"Una de cada 3 mujeres sufre violencia de género y solamente 3 de cada 10 son las que se atreven a denunciarlo, a nivel nacional y estatal. Veracruz es ya la segunda entidad en violencia contra la mujer, después de la Ciudad de México; tenemos ya 2 alertas de género, una tercera pendiente, donde la solicitud ya fue enviada y estamos todavía atentos a que nos la decreten", subrayó García Sánchez.


Recalcó que a la violencia física se suma la psicológica, sexual, económica, laboral y otras, situación que empeora en zonas apartadas, serranas y otras donde persisten usos y costumbres que no ayudan a erradicar las agresiones disfrazadas de expresiones culturales, entre ellos el ver esa violencia como algo normal y no denunciarla.



El otro problema es que muchas veces no se da a las denuncias el curso debido, y entonces no hay una justicia verdadera.



"Nuestro ordenamiento jurídico es excelente para salvaguardar los derechos de las mujeres, pero en los hechos cambia, porque no se aplican las políticas públicas que están en los ordenamientos: vemos las fiscalías, que están llenas de archivos de denuncias que han llegado, a veces las mujeres con los ojos de fuera y hasta mutilaciones, y siguen estancadas", señaló la activista petista.

Lamentó que aún no desaparezcan el sistema tradicionalista y que a muchos varones les cueste entender que las mujeres tienen los mismos derechos que ellos, situación aún más difícil de erradicar en sociedades más cerradas.

Por ello remarcó la importancia de reeducar a las nuevas generaciones desde seno familiar en la cultura del respeto a la mujer, porque la educación empieza justamente en casa.

PANDEMIA LETAL

La coordinadora estatal del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo advirtió que si la situación ya era grave, ha empeorado durante la pandemia, pues favoreció las conductas lesivas contra las féminas.

"Hay violencia doméstica que se incrementó con el tema del Covid y que no fue denunciada, se la callaron, y el PT nunca va a estar a favor, vamos a estar siempre contra el maltrato a la mujer", denunció García Sánchez.

A DEFENDERSE

Militantes del Partido del Trabajo invitan a las mujeres a acudir este jueves 25 a la Clase de Defensa Personal con técnica de taekwondo, a las 7:30 de la noche en el Astabandera de la Plaza de la Soberanía, en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho.

La impartirá Osiris Jiménez, cinta negra 3er dan y maestra de taekwondo por la Academia Nacional de Taekwondo.