×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En rezago impartición de justicia en Veracruz

En rezago impartición de justicia en Veracruz

Se mantiene el rezago en la impartición de justicia en Veracruz, carpetas de investigación que deberían integrarse en 3 meses se elaboran en 6.

Además, hay detenidos que no pueden dejar la prisión por falta de desahogo del procedimiento.

Rafael Perea Pitalúa, presidente electo del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, recordó que se quitaron juzgados digitales, que permitían agilizar la impartición de la justicia.

Ahora el rezago es significativo en los expedientes, incluso algunos tienen un año en espera.

“En el tema penal lleva mucho tiempo interponer una denuncia y que el fiscal realice las actuaciones necesarias para que se esclarezcan los hechos y se pueda judicializar la carpeta ante un juez de control”.

Admitió que existen atrasos en las fiscalías con la implementación de acuerdos para reparar los daños.

Además, la falta de digitalización de expedientes hace más difícil la impartición de justicia.

Los acuerdos reparatorios no se están realizando adecuadamente, por lo que urgió a la apertura de audiencias previas y la realización de acuerdos reparatorios.

“Hay gente que sigue detenida, se han alargado y suspendido ciertas audiencias, cuando deben de ser de forma inmediata en 7 días, se pasan a 30 o 45 días más. Es importante que se haga una reapertura de los juzgados digitales que descongestionan los procedimientos y ayudan a resolver los problemas en menos tiempo”.

Advirtió que, con el cierre de juzgados regionales, habrá un mayor tiempo de espera para que los ciudadanos reciban justicia.

Por ello, se necesita que el Poder Judicial del Estado de Veracruz ejerza recursos para abrir juzgados digitales que descongestionan los procedimientos.

Aunado a ello, el cierre de juzgados microregionales también repercutió en la búsqueda de acceso a la justicia.

 

/lg


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail