×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Pico de Orizaba, tala clandestina es negocio millonario para grupos delictivos

En Pico de Orizaba, tala clandestina es negocio millonario para grupos delictivos

La tala clandestina es un negocio millonario para los grupos delictivos en la zona del Pico de Orizaba, sin embargo, existe un déficit de elementos de seguridad que impide hacer frente al problema, reconoció el diputado federal de Morena, Julio Carranza Aréas. 

Se estima que en los últimos 6 años se perdieron más de 6 millones de árboles en la región del volcán, en al menos 12 mil hectáreas de las 19 mil 750 hectáreas que conforman el Parque Nacional. 

Sin embargo, generar un plan de vigilancia para los bosques es complicado ante la falta de recursos. 

 “Necesitaríamos un policía por cada talador, porque no llegan solo con sus sierras. Llegan grupos armados a que nadie les impida talar porque es un gran negocio. El tema de presupuesto es complicado, nosotros tenemos gobiernos que de cada 10 pesos que recibes de presupuesto 6 pesos son de deuda y con los 4 pesos restantes debes de atender los problemas. Si tú generas el dinero a Sembrando Vida o lo genero a la vigilancia, lo mismo pasa en la Ciudad o lo das en Becas de estudios o se lo compras en armamento a la policía”. 

La tala clandestina agudiza el deterioro ambiental, lo más sensible es la escasez de agua en municipios de la región, sobre todo Veracruz, Boca del Río y Medellín, por los bajos niveles del Río Jamapa.  

El diputado recordó que al inicio del Gobierno Federal, existía un déficit de 46 por ciento de policías, de acuerdo a estándares internacionales, por lo que es complicado hacer frente a la desertificación inmoderada e ilegal. 

“Se jalaron elementos de Marina, del Ejército, de la Policía Federal para armar la Guardia Nacional que es la encargada de ver ese tipo de temas, se está actuando de manera integral, cuesta mucho tiempo hacer esto, se necesitan cuarteles y organización, antes mandabas vigilancia y se desantendía una zona urbana”. 

Se calcula que un camión con capacidad de 7 metros cúbicos de madera representa una ganancia de 30 mil pesos, además una hora un talador derriba con motosierra entre 5 y 7 árboles.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail