Cobertura Qatar 2022

¡En picada! Ingresos de pescadores en Veracruz por frente frío

Afecta a más de 4 mil personas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

¡En picada! Ingresos de pescadores en Veracruz por frente frío

El primer frente frío de la temporada impacta negativamente a cerca de 800 trabajadores del mar, y con sus familias hace un promedio de al menos 4 mil personas sólo en Veracruz-Boca del Río, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

imagen-cuerpo

A partir de ahora inician los días en que deben sacar sus lanchas del mar, colocarlas en la rampa de acceso o en el bulevar Manuel Ávila Camacho y amarrarlas para que no sufran daños, pero al no haber captura de especies dejan de tener ingresos económicos.

La actividad se detiene por completo y esa situación se vuelve común desde ahora y al menos hasta abril.

El producto no es muy bueno, pero el pescador tiene que aprovechar los días buenos para internarse en el mar y buscar el sustento familiar, pero es poco porque no son todos los días del mes.

imagen-cuerpo

En un día normal un pescador puede ganar mil pesos en promedio, ya libre de gastos, pero tiene que repartirlo con otras 3 a 4 personas. Y día no trabajado es día no ganado.

"Este primer evento se supone que va a empezar a mover la corrida de pampanillo, la que viene de norte a sur, ahorita lo que viene es sierra, pampanillo, la tripa; lo más representativo es la sierrita, que es pequeña y llaga a bajar hasta a 10 pesos, así la vendieron el año pasado.

imagen-cuerpo

"La temporada de frentes fríos sí afecta: son unos 800 pescadores en la conurbación, son 800 familias, multiplicados por 4 a 5 personas hace un total de casi 4 mil afectados en cada evento de norte, y así estaremos de aquí hasta abril", subrayó Hernández Guzmán.

Fotos: Iván López. 

/ct