Cobertura Qatar 2022

En 2023 llegarían medicamentos veracruzanos contra el covid-19

El doctor Alejandro Barrada Hernández reconoció que algunos medicamentos pudieron ser aprobados como medicamentos de emergencia

En 2023 llegarían medicamentos veracruzanos contra el covid-19

Dentro de un año podrían llegar al mercado los medicamentos y tratamientos desarrollados por veracruzanos, pues aún se encuentran en estudios de fase 3, en los que participa el Centro de Investigación Clínica FAICIC, ubicado en el puerto de Veracruz.

El doctor Alejandro Barrada Hernández, médico internista e investigador del Centro de Investigación Clínica FAICIC es uno de los investigadores que han estado trabajando, para desarrollar algunas vacunas y tratamientos específicos contra Covid-19 en pacientes graves y no graves.

“Ya hay medicamentos aprobados, sin embargo, aún no se encuentran en el mercado, como la investigación se tuvo que compactar y hacer todo más a prisa, hemos desarrollado apenas estudios fase 2 y 3; para que un producto salga al mercado se necesita tener la fase 4”, explicó.

Sin embargo, reconoció que algunos medicamentos pudieron ser aprobados como medicamentos de emergencia, mismos que se venden en otros países.

“Lamentablemente estos medicamentos aún no están disponibles en México, pero sí hemos estado trabajando con medicamentos que ya se aprobaron en Estados Unidos y en Europa y que ahorita se están utilizando en pacientes locales”, explicó.

Dijo que el tiempo de investigación y protocolo es variable para cada medicamento.

“Los tratamientos varían, dependiendo de cada uno de ellos, los protocolos van desde 6 meses hasta tres años, y lo que tarda en salir al mercado es más bien por los temas regulatorios de las instituciones, pero es muy probable que para el próximo año ya tengamos en Veracruz estos nuevos medicamentos, esa es la idea, que nosotros podamos tener ya tratamientos contra el virus y que podamos tener una mayor tranquilidad de que los pacientes no se compliquen”, aseguró.

/pn