martes, 18 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Emite queja CEDH ante abusos a dos ciudadanos por parte de empresa Zeus

Veracruz | 2020-08-18 | Olivia Hernández
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Veracruz por incurrir en actos de violación al derecho a la seguridad jurídica en contra de dos ciudadanos, víctimas de abusos por parte de la empresa Zeus Monitoreo Vial y de elementos policíacos.

De acuerdo con el expediente CEDH/2VG/VER/0417/2018, una de las víctimas es un hombre que fue golpeado por empleados de la empresa concesionaria de los parquímetros, luego de que reclamó por la colocación indebida del inmovilizador a su automóvil.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio del 2018 y en aquel entonces fueron grabados en vídeo y viralizados por usuarios de las redes sociales, quienes exhibieron el momento en el que trabajadores de dicha empresa lo golpearon.

La segunda víctima es una joven de 23 años de edad, quien tras solicitar apoyo de elementos de la Policía Naval y Estatal para intervenir en los hechos, fue arrestada de manera arbitraria.

En la relatoría de los hechos, la CEDH certificó que la joven fue trasladada a los separos del Centro Integral de Justicia de Playa Linda.

En el lugar, autoridades policiacas ordenaron que le fueran realizadas revisiones médicas y se mantuviera detenida las horas de Ley; sin embargo, nunca hubo documentación que pruebe que tal detención se llevó a cabo.

"Mi esposo solicita el apoyo de la Policía a una Patrulla que iba pasando por el lugar, de la cual descendieron un elemento de la Policía Estatal y otro de la Policía Naval, a quienes al solicitarle el auxilio estos empiezan a agredirnos, a mí el Policía Naval me empujo además de recibir agresiones verbales.

"...posteriormente los policías nos amenazaron diciéndonos que nos iban a detener, por lo que mi esposo y yo salimos corriendo con rumbo al Mercado [...] , al llegar en el área de carnicería de dicho mercado los policías nos acorralan y se dicen entre ellos "Súbelo a la camioneta, ahí lo golpeamos en ese momento mi esposo salió corriendo y a mí me acorralan ambos policías quienes me detienen llevándome hacia la patrulla que estaba estacionada sobre la calle [...]".

De acuerdo con la CEDH el Ayuntamiento de Veracruz incurrió en un acto de omisión que quedó establecido en la recomendación 45/2020, por no verificar el correcto funcionamiento y orden a la empresa encargada de los parquímetros en el centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con el reglamento, estos elementos debieron ser cesados de su cargo, pero hasta el momento no se ha reportado que hayan recibido alguna sanción, por el contrario, la empresa denunció penalmente a los afectados.

El organismo instruyó al presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, y su cuerpo edilicio, para realizar las acciones que permitan compensar a la víctima y garantizar que este tipo de hecho no volverán a ocurrir.

En el sitio oficial de la CEDH aparece la resolución como notificada sin que hasta el momento se manifieste como aceptada o rechazada por la autoridad municipal.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México