Elecciones 2021 análisis sin sustento metodológico: Jeremías Zúñiga Mezano

El resultado de las elecciones intermedias del domingo 6 de junio, favorable al partido en el gobierno, demuestra que los pronósticos adversos no fueron objetivos sino percepciones personales de quienes los emitieron, afirmó Jeremías Zúñiga Mezano, representante de Comunidades Seguras.

Dijo que un supuesto líder de opinión emite augurios por su simpatía o antipatía hacia un partido político o hacia el gobernante emanado de sus siglas: pronostica triunfos o fracasos que justifica por lo que dice "la gente" en supuestos sondeos ciudadanos sin metodología científica.

elecciones_2021_analisis_sin_sustento_metodologico:_jeremias_zuniga_mezano

Otro error es confiar en lo que en redes sociales dice cualquier persona aunque no tenga conocimientos de política ni de otros aspectos que pueden auxiliar a entender la realidad y emitir pronósticos confiables basados en indicadores objetivos, no en fobias personales y sin sustento.


PUBLICIDAD

"Una cosa es que se aglutinen grupos sociales, empresariales o políticos, en redes sociales y que entre ellos se echen porras, pero eso no implica que represente la realidad. La realidad se presentó el día de ayer (domingo) con la jornada electoral. En el estado de Veracruz había mediáticamente un rechazo al gobierno actual, pero gana la mayoría del Congreso Local, gana 3 veces más alcaldías.

"Ésa es la realidad plasmada en números, no lo que cada quién quiere ver, el vaso medio lleno o medio vacío, y se da entre la gente que simpatiza con el presidente y dice ´ganamos´, como la gente que está contra el presidente y dice ´ganamos´: cada quién quiere ver lo que quiere, pero la realidad son los números", puntualizó Zúñiga Mezano.

MEDIOS TRADICIONALES


PUBLICIDAD

El representante de Comunidades Seguras destacó que un error de algunos candidatos y de sus equipos de campaña es apostar todo a las redes sociales, cuando el hecho es que muchas personas las utilizan para entretenerse pero no para informarse en forma objetiva.

Dijo que muchos programas que se transmiten por esa vía tienen el mismo número de seguidores y no necesariamente han desbancado a los noticiarios de televisión, ni siquiera a los de siempre en televisión abierta, por mucho que se les critique.


PUBLICIDAD

"No representan la realidad. La realidad es que ayer (domingo) votó la gente, la realidad es que al día de hoy los mexicanos, incluso está en el análisis de la Asociación Nacional de Internet y de la Presidencia de la República, la gente sigue utilizando los medios tradicionales para informarse, como es la televisión, la radio, las páginas electrónicas de medios tradicionales", remarcó.

Recalcó que para determinar si un partido político o un gobierno emanado de sus siglas es aceptado o rechazado por el electorado se requiere un análisis frío y medido con números sobre el pasado y el presente, no lo que quiere ver cada quién desde su simpatía o su antipatía.


PUBLICIDAD

"Es analizar objetivamente, de elección a elección: cuántas diputaciones tenías y cuántas tienes ahora, para ver si ganaste o perdiste los Congresos locales, gubernaturas y alcaldías", subrayó Zúñiga.

Lo demás, sólo son palabras.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD