×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El T-MEC ayudará a incrementar exportaciones de productos agropecuarios: Inifap

El T-MEC ayudará a incrementar exportaciones de productos agropecuarios: Inifap

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá Permitirá incrementar las exportaciones de productos agropecuarios, señaló Francisco Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla.

El T- MEC favorecerá las relaciones comerciales y con ello las ventas de México hacia el exterior.

Sin embargo, productos de importación podrían ser más caros debido a la paridad de peso-dólar.

Entre ellos algunos granos como maíz y arroz, pues México importa al año cerca de 18 millones de toneladas del primero (la producción es de 24 millones de toneladas) y tan solo en el primer trimestre de este año sumaron 102 millones de dólares de importaciones de arroz, que significó un incremento de 34 por ciento.

“Para los que siguen con propósitos de exportación va a ser un gran beneficio porque tenemos productos emblemáticos de exportación, seguramente va a fortalecerse la relación comercial y para los que importan posiblemente vaya a haber un trato preferencial, sin embargo, por el valor del dólar podrían ser o costes les algunos procesos de importación porque seguimos importando arroz y maíz y podría pegar en la adquisición de los consumidores”.

Ugalde Acosta recordó que existen métodos para hacer más rentable y productivo el campo mexicano por lo que exhortó a los productores a acercarse al Inifap para recibir asesoría y puedan implementar métodos que mejoren su actividad.

Hizo énfasis en que el sistema de asociación de cultivos permite al productor tener garantizada su producción.

“Hay métodos de siembra que permitirían al productor tener abasto a través del sistema de asociación de cultivos. Cada paso tecnológico es revisado y validado para que la información que proporciónalo sea segura y no producto de la improvisación o de leyendas agrícolas, nosotros nos vamos con la seriedad tecnológica”, concluyó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail