Cobertura Qatar 2022

El 15% de las 8 mil toneladas de plástico que se generan en México son recicladas

México está por debajo de países de Europa y de Asia en reciclaje, ya que mucho de este se realiza en acopios informales, donde no hay una contabilidad exacta.

El 15% de las 8 mil toneladas de plástico que se generan en México son recicladas

De las 8 mil toneladas anuales que se producen e importan en México, solo se recicla el 15%, lamentó la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinadora del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, Alethia Vázquez Morillas.

Mencionó que mucho del reciclaje se realiza en México se basa en el acopio informal, de ahí que no haya una contabilidad exacta, esta se basa dependiendo el tipo de plástico y la región.

“Eso es uno de los graves problemas, en México no tenemos una contabilidad exacta de cuánto se recicla, todos tenemos claro por ejemplo que se reciclan las botellas de PET o los envases de polietileno, pero eso va a depender en gran medida de dónde nos encontremos, hay lugares donde no existe la infraestructura y va a darse de forma natural el proceso como una actividad económica y no como una actividad ambiental”.

Estimó que en México se recicla alrededor del 15% del plástico producido e importado.

Estas cifras colocan a México en un nivel intermedio en el reciclaje, puntualizó que en el caso de PET y polietileno de alta densidad, hay tasas elevadas de reciclaje. Sin embargo, en otros tipos de plásticos se encuentra atrasado.

En general México se encuentra por atrás de la Unión Europea, donde están los países que lideran en reciclaje de plásticos, también algunos países asiáticos, y en comparación con países de Latinoamérica se encuentra al mismo nivel.

Otro factor que mencionó, influye en un bajo reciclaje es que solo el 83% de la población nacional tiene servicio de recolección.

Dijo que los que si se recolectan, muchos de los sitios de disposición no funcionan como rellenos sanitarios.

/lmr