Cobertura Qatar 2022

Donación de órganos, en lenta recuperación

La donación de órganos se recupera lentamente en México, informó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos

Donación de órganos, en lenta recuperación

La donación de tejidos y órganos ha tenido una lenta recuperación en el país, luego de que, en 2020, año más álgido de la pandemia por Covid-19, disminuyó un 50%, informó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos en el Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en Veracruz, Elías Bonilla Casas.

Aseguró que en número generales la pandemia no impactó tanto en la procuración de órganos, pues hubo algunos hospitales donde hubo la posibilidad de seguir trabajando, sin embargo, reconoció que la donación cayó en 2020.

En los años más álgidos que fue en el 2020 si disminuyó al 50% la donación, sin embargo, en el 2021 empezó a recuperarse y este año se ha tratado de mejorar; ningún número hasta el momento ha logrado ser tan trascedente, desgraciadamente seguimos teniendo una donación muy escasa. Tenemos un índice de donación por millón de habitantes en el país, de 5 donantes por millón, y en nuestro estado de 0.5”, detalló.

Aunque la media nacional es de 5 donantes por cada millón de habitantes, señaló que hay estados como Guanajuato y Querétaro donde tienen 17 y 20 donantes por cada millón de habitantes.

Aun así, subrayó que estas cifras no son comparables con España, referente mundial en cuanto a donación de órganos.

“España es el referente mundial, ellos tienen alrededor de 49 a 50 donantes por cada millón de habitantes”.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos en el Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en Veracruz atribuyó la baja cultura de la donación en el país al desconocimiento, pues dijo que es por esto que la gente tiene miedo a donar.

imagen-cuerpo

Recomendó a la población informarse sobre la donación de órganos con personal calificado, que brinde información de calidad y veraz, así como consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En el país el órgano más requerido para trasplante es el riñón, y la córnea como tejido.

/pn