Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Digitalmente luchan contra el alcoholismo

Digitalmente luchan contra el alcoholismo

Al Anon, es una organización internacional que provee un programa de doce pasos de recuperación para los amigos y familiares de alcohólicos, comprendiendo y animando a éstos últimos. Popularmente, son la “competencia” de la organización Alcohólicos Anónimos (AA).

Al Anon está conformada por grupos esparcidos en todo el planeta, se cree que tienen más de medio millón de miembros. La organización está enfocada a los adultos, mientras que su “rama” Al Ateen es para jóvenes.

Con la llegada de la pandemia, los grupos en Veracruz tuvieron que modificar su forma de trabajo que era llevada a cabo con sesiones presenciales en los centros que tienen, donde cada integrante da sus testimonios además de pláticas y otras dinámicas.

Aunque estuvieron parados desde marzo, hoy en día dan sesiones digitales a través de whatsapp o zoom, “Vamos leyendo, es para los miembros que ya tenemos literatura y luego la explicamos”, dice Amparo una miembro de uno de los grupos con sede en la calle Heriberto Jara esquina Régulo Madrid en la Colonia Fernando López Árias del puerto jarocho.

Presenciales también

Según cuenta María del Cármen, otra integrante, todos los grupos están cerrados ahora para sesiones presenciales y no hay para cuando abrirse, pues la luz verde la esperan de la central de la Ciudad de México.

“Desde hace más de un mes se hacen sesiones por whatsapp, sesiones digitales donde participan integrantes de varios grupos”.

Sin embargo la señora Amparo aceptó que ya empiezan a llevarse a cabo sesiones grupales y presenciales, “Se hacen los sábados, respetando todas las medidas de prevención y con un número limitado de personas, necesita usted ir a un presencial para que le expliquen lo que es el programa de Al Anon. Las sesiones virtuales son mixtas, con hombres y mujeres, y si sirven”. Dice la señora Amparo.

Las sesiones virtuales que duran hora y media igual que las presenciales, consisten en lectura de los doce pasos cada quien en su casa pero uno de los integrantes lo lee en voz alta, son hasta 30 personas las que se conectan a la transmisión l en eaVivo

Contradictorio

Algo curioso se logra ver en la sede de Al Anon en la colonia Fernando López Árias del puerto de Veracruz, aprovechando que este centro de ayuda para alcohólicos y familiares con depresión y otros problemas emocionales está cerrado, un negocio de brochetas y bebidas alcohólicas empezó a operar desde el pasado 22 de agosto.

Dicho micronegocio opera los fines de semana en la banqueta y a menos de dos metros de la entrada del centro Al Anon que se encuentra cerrado.

No se sabe si en ese centro Al Anon se llevan a cabo las reuniones presenciales que se hacen los sábados, tal como lo dijo la señora Amparo, quien por cierto desconocía que este negocio está operando en ese sitio.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail