sábado, 14 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Diabetes destruye salud y economía de los mexicanos

Veracruz | 2020-11-13 | Josefina Lugo
1 /
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Más de 8.6 millones de mexicanos padecen diabetes, la enfermedad que se ha convertido en la epidemia que impacta tanto al Sector de Salud nacional como al bolsillo de quien la padece, las personas que no tienen controlada la enfermedad pueden llegar a generar gastos de hasta 1 millón de pesos en medicamentos, revisión médica o atención a comorbilidades (enfermedades adicionales), de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

“La diabetes es una enfermedad compleja de abordar no sólo por la falta de detección oportuna y las múltiples complicaciones que genera, sino porque atender sus causas y reducir sus factores de riesgo va más allá de los límites tradicionales del sistema de salud,” explicó el doctor Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes el especialista considera que una persona que no tiene control de su diabetes acude seis veces más a consulta médica, que una persona que se apega al tratamiento y sigue los cuidados necesarios y, por lo tanto, está expuesto a más procedimientos quirúrgicos, como amputaciones y extracciones dentales.

“En el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2, la prevención es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, modificar hábitos y conductas para evitar que la enfermedad se presente o se complique, implica que la población adopte mayor responsabilidad en el autocuidado de su salud y ello requiere de acciones que no se limitan exclusivamente al campo de la atención médica”, subrayó Camacho Arellano.

Recordó que una persona diabética controlada debe acudir al médico general, oftalmólogo, endocrinólogo, podólogo, nutriólogo, psicólogo y odontólogo, en promedio tres veces al año, generando un costo anual de 19 mil pesos.

Pero reconoció que cuando la persona no está en control estas visitas médicas se incrementan en promedio 6 veces, generando un gasto de bolsillo de 59 mil pesos al año que puede derivar en otros gastos mayores por cirugías y diálisis, lo que alcanza los 946 mil pesos al año.

8.6 millones de mexicanos padecen diabetes

14.3% de las 106 mil muertes de mexicanos que ha cobrado la diabetes, corresponde a habitantes del Estado de México. Se trata de la entidad en la que han muerto más diabéticos.

México ocupa el noveno lugar mundial en diabetes

¿Sabías que?

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México